Panamá

Hotel liquida a 23 empleados pero no les paga ningún derecho

Hotel liquida a 23 empleados pero no les paga ningún derecho
Cedida

Empleados ueron encerrados, llamaron a la policía y a Mitradel y cuando estos se retiraron los despidieron

domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Una fuente del Ministerio de Trabajo reveló que toda empresa debe cumplir con la Ley.

Unos 23 empleados del Hotel Hard Rock, fueron despedidos sin recibir un solo dólar de indemnización y otros derechos laborales, el Ministerio de Trabajo recomendó esperar a que se cumpla el pazo el 5 de octubre, para que la empresa haga efectivo los pagos.

Edwin Jiménez uno de los tra bajadores despedidos del Hotel Hard Rock, ubicado en Paitilla, comentó que esta empresa estuvo cerrada durante la pandemia, pero cuando terminó el plazo se acogieron ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a otra alternativa que les quedaba que era la de ‘fuerza mayor'.

Añadió que el Mitradel le hizo la extensión a Hard Rock por cuatro meses más de cierre y esta terminó el 30 de agosto pasado.

‘En todo ese tiempo nosotros íbamos todos los meses a la empresa y siempre era una negativa, pero se dio el caso que el día 1 de septiembre una compañera fue a Mitradel y se dio cuenta que desde el día 31 nos había activado el contrato y la funcionaria le dijo a nuestra compañera que teníamos que presentarnos al trabajo, pero la empresa nunca nos notificó, obviamente si no íbamos en tres días por ley nos hubieran despedido por inasistencia', declaró Jiménez.

Algunos de los trabajadores habían viajado al interior y se les hizo difícil presentarse a tiempo a su trabajo y fueron despedidos por abandono laboral, según Jiménez.

Agrega que ‘el dueño de la empresa iba cada dos días a acosarnos, incluso nos pidió que hiciéramos una lista con nuestra firma donde le pedíamos al Mitradel otra extensión de tiempo de contrato pero no lo hicimos'.

Otra de las despedidas es María García quien abrumada denunció que tras conocer de la reactivación de los contratos, todos se presentaron a trabajar el 1 de septiembre.

‘Fuimos todos a trabajar pero nos dejaron en el restaurante de empleados sin hacer nada de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde todos los días, así hasta el día 7 de septiembre que nos despidieron', dijo García.

‘En realidad lo que peleamos es lo justo y esperamos que el Ministerio de Trabajo cumpla con nosotros', se limitó a decir Lili Pascual otra de las humildes trabajadoras despedidas.

Fueron encerrados con cadenas

El mismo día 7 de septiembre fueron encerrados con cadenas en el hotel, llamaron a la policía y a los inspectores del Mitradel, la policía le llamó la atención al jefe de seguridad por su actitud, atestiguaron.

‘Luego que se fueron los funcionarios del Mitradel a la media hora nos comenzaron a botar, entregándonos una carta y nos tomaban foto y nos grababan, no se por qué ni para qué'.

Aducen que la empresa, además de negarse a hacer efectivo el pago a los empleados tampoco les da las cartas de referencias laborales y fichas de seguro.

Tratamos de comunicamos con el jefe de Recursos Humanos del citado hotel, Luis Kirton pero no contestó, llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings