16 millones
De dólares serán destinados por el MEF al Hospital Santo Tomás en el mes de enero de 2023.
Panamá
El Santo Tomás atiende a la población no asegurada.
Así lo confirmó el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, quien especificó que se debe a que el presupuesto asignado no le alcanzaría
Economía. El Ministerio de Salud, (Minsa) concilió con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de 16 millones de dólares adicionales al presupuesto del año 2023.
La información fue suministrada por el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, quien especificó que se debe a que el presupuesto asignado no le alcanzaría para cubrir las necesidades del año 2023.
‘Se logró conciliar con el MEF que nos iba a hacer falta recursos, para terminar el otro año para por lo menos tener lo básico para atender a la población y el MEF se comprometió a habilitar 16 millones más, que se tenían contemplado pero además, revisar en etapa temprana cuál sería el recurso que haría falta, de tal manera que el otro año pudiésemos pedir una partida extraordinaria si fuese necesario', destacó Sucre.
De acuerdo con Juan Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, ese fue un crédito extraordinario que quedó pendiente del año 2021, para este hospital, pero no se había habilitado su utilización y ahora el MEF planea habilitarlo para los primeros meses de 2023.
‘Se va a utilizar esos 16 millones en la compra de equipo médico, porque estas compras son las que más tardan por el proceso de compra, que puede extenderse por cuatro y seis meses, así que utlizaríamos desde los primeros meses del 2023 para completar las compras de los equipos para antes que termine el año', reveló Wong.
Medicamentos, insumos, ultrasonidos y equipos cuyo mantenimiento supera el precio de compra actual, son algunos de los equipos más apremiantes en el hospital.
16 millones
De dólares serán destinados por el MEF al Hospital Santo Tomás en el mes de enero de 2023.