Publicidad

Panamá

Hospital Panamá Solidario cierra sus puertas a pacientes 

Hospital Panamá Solidario cierra sus puertas a pacientes 
Cortesía / Minsa

martes 18 de octubre de 2022 - 9:35 a.m.

372 pacientes fallecieron en esta instalación de salud

El Hospital Integrado Panamá Solidario ubicado en Albrook  será desmontado y trasladado para reforzar la atención en la comarca Ngäbe Buglé y el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, informó el Ministerio de Salud (Minsa)
Indican que la propuesta fue presentada al presidente Laurentino Cortizo Cohen para su consideración.

“En estos momentos, el hospital cumple su proceso normal de desinfección, no hay pacientes hospitalizados y estamos a la espera de instrucciones superiores, para verificar próximos pasos a seguir”, manifestó Isis Pérez, directora del nosocomio.

La directora encargada de Provisión de Servicios, Norma De Gracia, explicó que, en estos momentos, el nosocomio no brinda el servicio hospitalario; "si un paciente requiere el servicio de hospitalización por complicaciones por Covid-19, está disponible áreas aisladas dentro de los Hospitales de Figali, Santo Tomás, San Miguel Arcángel y el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, este último, ubicado en el corregimiento 24 de diciembre".

Pérez apostilló que desde el 11 de junio de 2020 hasta el 29 septiembre de 2022, se atendieron 2 mil 181 pacientes positivos por covid-19, quienes además presentaron diferentes patologías y que requirieron hospitalización. 

De estos 2 mil 181 pacientes atendidos, 949 fueron mujeres y mil 232 pacientes hombres.

Pérez añadió mil 694 fueron pacientes recuperados; 372 fallecidos y 102 pacientes fueron trasladados a otros centros hospitalarios, como el Hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

De las 372 personas fallecidas, 162 fueron mujeres y 210 hombres, destacó. 
La causa principal de ingreso en este hospital Panamá Solidario, fueron pacientes por covid-19. Se atendieron pacientes con otras patologías relacionadas al virus, pero que debían ser hospitalizadas como: diabetes, compresión y accidentes cerebrovasculares.

La funcionaria resaltó que el criterio de ingreso fue de 14 años en adelante, “pero aquí, atendimos desde los 20 años, quién fue el más joven que atendimos, hasta adultos mayores, con un rango de edad entre los 100 a 104 años".

El hospital fue dotado con 100 camas disponibles, distribuidas de la siguiente manera: 20 cubículos (1 cama por cubículo) en el área de Cuidados Intensivos; las salas de hospitalización divididos en sala 1 y sala 2 (40 camas) esas 40 camas eran 4 por cubículos y en total, serían 80 camas de hospitalización y 20 camas en cuidados intensivos. 

El período de hospitalización, al inicio, lo mínimo que duraba el paciente era 1 semana (entre el período de incubación y el período agudo de la enfermedad) y si pasaba a UCI (dependiendo la gravedad del asunto) era otra semana por lo mínimo, explicó la directora del hospital integrado.

 

TE INVITO A LEER: Estos 5 panameños se llevan $15 mil cada uno en el premio Miró

** [VIDEO] Presentan libro sobre la crónica y pinceladas de recuerdos

** El llanto de miles de niños migrantes retumba en la selva del Darién

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings