Panamá

Hospital del Niño se atrasó por estar en terrenos del HST

Hospital del Niño se atrasó por estar en terrenos del HST

jueves 25 de enero de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Una vez se inicie la construcción, se espera esté listo en cuatro años

OBSTÁCULO

Después de diez meses de estar atrasada la entrega de planos para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, por fin esto será una realidad para febrero de 2018.

Así lo aseguró Paúl Gallardo, director médico de este centro pediátrico, quien informó que en ese mes el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la licitación de precalificación para que las empresas puedan concursar para la edificación de este hospital para niños en el centro de la ciudad.

‘Se espera que una vez que se haga este proceso que hace falta, quedaría entre dos o tres meses más para hacer la licitación de la construcción, equipamiento y mantenimiento preventivo y correctivo por tres años', destacó Gallardo.

Sostuvo que el atraso de la primera fase de la licitación se debió a que el consorcio Diseño Hospital del Niño (DHN) -compuesto por las empresas Pinearq, S.L.P. y Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.- tuvo que hacer una modificación del diseño y planos para no ocupar los terrenos que están amparados por la ley al edificio principal y los jardines del Hospital Santo Tomás (HST), que forman parte del Patrimonio Histórico. Por lo tanto, no se podía construir sobre esas tierras un edificio.

Indicó que, debajo de los jardines del HST, se construirán 700 estacionamiento en tres pisos, razón por la cual el consorcio tuvo que hacer modificaciones en los planos.

Gallardo recalcó que, luego de las recomendaciones hechas por la Universidad Tecnológica de Panamá, se determinó que los edificios del Hospital del Niño están deteriorados, por lo tanto se van a demoler para construir restaurantes y la nueva Sala de Maternidad del HST.

‘Solo se va quedar la consulta externa especializada del HN, será destinada al nuevo Centro del Banco de Piel y Tejidos, una área de docencia, al igual que diversas oficinas administrativas', indicó el director.

Roger Barés, dirigente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), dijo que es triste que el Gobierno anterior no arreglara los linderos de los terrenos del HST, porque debieron planificarlo para hacer los cimientos del nuevo Hospital Pediátrico del Minsa.

‘El actual Gobierno prefiere construir cualquier cosa, menos este centro médico que es de gran necesidad para atender a la niñez panameña', precisó Barés.

‘Sabemos que con estos van a venir las adendas obligantes antes que termine este Gobierno. ¿Cómo es posible que el HST y el HN no se pudieron reunir para atender este problema de los terrenos?', cuestionó.

TIEMPO

1950

Se construyó el Hospital del Niño, pero sus estructuras no aguantan más.

CONTRATIEMPO

El Centro Médico es una instalación de referencia nacional y atiende a niños de todo el país.

2017

en marzo de aquel año, se debió entregar la etapa de elaboración del estudio y diseño del proyecto.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio