Publicidad

Panamá

Hospital del Niño atiende 600 casos de anemia falciforme

Hospital del Niño atiende 600 casos de anemia falciforme

‘Los pacientes con la enfermedad tienen que educarse para saber cómo tratarse y cuidarse'. JEFA DE HEMATOLOGÍA Hilze Rodríguez Cedeño

Foto Previa
miércoles 4 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En el país, aún no hay un estudio de incidencia y prevalencia de estos casos

ENFERMEDAD

Seiscientos pacientes menores de edad que tienen anemia falciforme o drepanocitosis, actualmente son atendidos en el Hospital del Niño (HN), Dr. José Renán Esquivel.

Por año, entre 20 y 24 casos nuevos por este mal son diagnosticados en este centro hospitalario infantil y, por falta de personal, no atienden en algunas provincias. En Chiriquí sí ven estos casos.

Hilze Rodríguez Cedeño, jefa del Servicio de Hematología de este hospital, expresó que desde el 2007, hace 11 años, realizan las pruebas de tamizaje neonatal, (que permiten detectar esta enfermedad metabólica), pero hasta la fecha no hay un estudio de incidencia y prevalencia que indique la cantidad de personas para saber cómo estamos en el país.

Rodríguez Cedeño expresó que hace muchos años se demostró a través de un estudio que de 8% a 10% de la población era portadora

Dijo que la anemia falciforme es detectada cuando el padre o la madre son portadores de lo que conllevan que el 25% de los niños tengan la probabilidad de que uno de ellos tenga anemia falciforme.

Indicó que cuando el pequeño cumple un año, padece de crisis en manos y pies. A medida que crece el bazo, órgano que cuida el sistema inmunológico, se inflama lo que hace que el pequeño pueda quedar con la hemoglobina baja y las plaquetas disminuyan.

‘Otro de los inconvenientes surge cuando el menor, en edad escolar, entre los 7 u 8 años de edad, le dan dolores en las articulaciones. Mientras que, en la etapa de la adolescencia los varones tienen crisis de priapismo que les causa un dolor intenso, sostenida por la erección en el pene [porque los vasos sanquíneos se obstruyen lo que causa que haya poca circulación de la sangre]', destacó la especialista Rodríguez Cedeño.

Tratamientos

A los pacientes se le lleva un control médico, se evalúa la hemoglobina, deben tomar sus vitaminas (ácido fólico) y le dan seguimiento a su comportamiento durante sus años de vida.

Es necesario educar a la población para que sean conscientes de que hay personas que padecen esta dolencia y sepan tratarlos.

El 20 de junio se celebra el ‘Día Mundial' de esta enfermedad y este hospital realizó varias actividades para conmemorar la fecha.

Keysi Córdoba, quien proviene de la provincia de Darién, dijo que una vez que los médicos le han dado a conocer cómo manejar una crisis cuando el niño la padece, ha aprendido a manejar el padecimiento de su hijo.

‘Gracias a Dios a mi hijo no le ha dado ninguna, a pesar que tiene 2 años y seis meses, pero cuando mi hijo nació a los dos días le hicieron el tamizaje y ahí cuando se dieron los resultados a mí y a mi esposo nos la hicieron y se nos indicó que mi hijo sufre esta enfermedad', informó Córdoba.

==260==========

ATENCIONES

En las escuelas del país los educadores deben conocer sobre esta enfermedad.

20

a 24 casos nuevos son diagnosticados en ese centro médico.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings