Panamá

El HOSPITAL SAN MIGUEL, cierra sus puertas

El HOSPITAL SAN MIGUEL, cierra sus puertas
fefwef grgregre

se este hospital, que fue fundado en 1990,

viernes 4 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Entre octubre y noviembre, se espera que este nosocomio vuelva a reabrir

TRABAJOS

El Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), ubicado en el distrito de San Miguelito, se encuentra en ‘cuidados intensivos' desde septiembre del año pasado.

Esto debido a una contaminación en los ductos del sistema de aire acondicionado por un irritante químico que se esparció dentro de estos por accidente, derivado de las sustancias empleadas en los trabajos que se hacían en los techos del ese centro asistencial.

Las puertas de este nosocomio, que atendía más de 350 pacientes por día, están cerradas sin fecha exacta de reapertura.

Inicialmente, en agosto cuando ocurrió este accidente, se pensó que el HSMA estaría cerrado por 10 días, pero han pasado cinco meses y aún permanece en un sueño profundo.

El cierre temporal de la institución, oficializado a partir del 8 de septiembre de 2017 por el Ministerio de Salud, mediante Resolución Administrativa No.1011-A, se fundamenta en razones de bioseguridad. Se tomó la decisión de cambiar todo el sistema de acondicionamiento de aire, que tiene 20 años de uso ininterrumpido, antes de reestablecer las operaciones del nosocomio.

De acuerdo con fuentes del HSMA, en agosto la administración descubrió que la aplicación del impermeabilizante de la losa fue colocado muy cerca de las tomas de aire, lo que ocasionó que los vapores hidrocarburados de este penetraran por los ductos, los contaminaran y produjeran afecciones cutáneas y respiratorias a 239 colaboradores de la institución, los que por fortuna a la fecha están fuera de peligro.

Los trabajos

Actualmente, de acuerdo con el director de este centro médico, Rafael De Gracia, en el Hospital San Miguel Arcángel se realizan dos trabajos simultáneamente: la culminación de la impermeabilización de la losa con nuevos materiales y el cambio total de los aparatos del sistema de acondicionamiento de aire.

Este último trabajo se adjudicó mediante licitación pública al Consorcio San Miguel Arcángel A/C por un monto de 10.7 millones de dólares.

De Gracia resaltó que durante el mes de enero se desmanteló todo el cielo raso, las manejadoras de aire y las torres de enfriamiento de agua, al mismo tiempo se inició el mantenimiento de todas las tuberías de agua fría de la instalación.

Se esperaba que, para febrero pasado, terminaran de desmantelar los viejos equipos y hasta podría iniciarse el desmontaje de los ductos de aire. Es un trabajo grande, pero todavía falta la mayor parte: montar los nuevos ductos y los cielo rasos, así como colocar las luces LED, el sistema automático de extinción de incendios y toda la maquinaria electromecánica del sistema.

‘Al final, todo junto es como construir de nuevo un tercio del hospital', argumentó De Gracia.

El proyecto está calculado para más de nueve meses, tiempo que el HSMA permanecerá cerrado.

A pesar de sonar todo tan lejano, el director dijo sentirse optimista y más porque es indispensable tener funcional al hospital para los acontecimientos que revestirán al país en el 2019: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y las elecciones generales del mes de mayo.

El funcionario también aclaró que, si no hubiese ocurrido el accidente con el químico, el hospital estaría abierto y en funciones con toda su capacidad este 2018, porque tenían suficientes medicamentos e insumos médicos-quirúrgicos necesarios e, incluso, ya se había designado un área de contingencia para dar el apoyo para los eventos de la JMJ.

Ayudan a otros centros

‘El HSMA se encuentra trabajando extramuros', enfatizó el director, al señalar que tiene 620 colaboradores que trabajan en 33 centros médicos en nombre del HSMA.

Además, prestan equipos, medicinas e insumos a otros hospitales que los necesitan. ‘El cierre fue un imprevisto, la situación nos llevó a tomar esta medida, pero estamos apoyando al sistema de salud', argumentó el galeno.

Expresó que, durante este tiempo, que han cerrado esa instalación médica, le han ahorrado al Estado casi un millón de dólares, al cancelar ciertas compras y requisiciones, otros $1.2 millón en pagos de turnos extras y unos 100 mil dólares en gastos de servicios básicos.

Preparado para abrir

Ahora que el hospital está sumergido en un cierre temporal, el director desempolvó el plan de adquirir dos máquinas para el tratamiento de basura bioinfecciosa.

Indicó que ha solicitado a la Dirección Nacional de Ambiente del Ministerio de Salud los fondos para esta adquisición y explicó que hasta antes del cierre temporal, el HSMA pagó $17,077.20 por mes para que se llevaran estos desechos.

‘Es seguro que la inversión en estas máquinas no solo ahorrarán dinero al Estado, sino que también beneficiará al medioambiente', reiteró.

Aseguró que también se han acercado al Fondo de Tabaco para solicitar el financiamiento para la adquisición de equipos de endoscopia para estudios neumológicos. ‘Si todo sale bien, el HSMA tendrán estos nuevos equipos', añadió.

De Gracia recalcó que una vez sepan la fecha de apertura se llamará poco a poco al personal para que regresen a sus áreas de trabajo, para no afectar a los centros donde trabajan. También se retomarán los planes de contingencia para la JMJ, una vez reabran.

Para la vocera del gremio de salud del HSMA, Fabiola Cárdenas, no hay duda que el hospital va abrir, pero aún no se sabe cuándo.

La jefa del Servicio de Anestesiología de este hospital y que actualmente apoya en el Hospital Santo Tomás, aclaró que detrás de este cierre no hay nada oculto y que la crisis, en gran parte, obedece al mantenimiento insuficiente que tuvo el HSMA por 20 años y que colapsó en esta administración.

APERTURA

1998

Fue fundado este centro médico para atender más de 650 mil personas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio