Panamá

Hospital Irma Tzanetatos, una sucursal en docencia

Hospital Irma Tzanetatos, una sucursal en docencia
Adriano Duff | El Siglo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, durante un recorrido a la sala de aislamiento del hospital Irma Lourdes Tzanetatos, en Tocumen.

jueves 18 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Yazmín Trujillo
ytrujillo@elsiglo.com

Once mil pacientes al mes atiende la sala de urgencias del nosocomio de Tocumen

SALUD

Una sucursal de docencia para los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) y de la Caja del Seguro Social, es el Hospital Irma Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de Tocumen.

Así lo aseguró Carlos Barahona, director médico de este nosocomio, quien a su vez detalló que el hospital docente, como se le conoció desde sus inicios, se caracterizó por ser integrado. Lo que quiere decir que atiende tanto pacientes asegurados, como no asegurados, dijo.

Barahona, aprovechó la visita del ministro de Salud, Miguel Mayo, para retomar la solicitud de un permiso para que el Irma Lourdes Tzanetatos pueda ser integrado por estudiantes e internos de primer año.

El galeno informó que entre las especialidades médicas, por la cual los estudiantes acuden al hospital están las prácticas quirúrgicas supervisadas y que alrededor de uno o dos residentes rotan temporalmente, aunque no especificó la cantidad que se ha capacitado dijo que los números mínimo. Agregó que en la actualidad trabajan en la contratación de médicos residentes para especialidades.

Con el aumento de la población se eleva la demanda, por lo que el hospital recibe en las salas de urgencia por mes al menos 11 mil personas, mientras que, otras 400 por día registra la atención de consulta externa, precisó Barahona.

Se preparan para JMJ

Con la Jornada Mundial de la Juventud en puertas, el Ministerio de Salud (Minsa), se prepara para cualquier contingencia por la gran cantidad de visitantes que vendrán al país.

De acuerdo con Mayo, el Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas del hospital está habilitado desde hace dos años y tiene cinco médicos y siete enfermeras capacitadas para hacer frente ante cualquier eventualidad de salud.

Este hospital beneficia a los residentes de los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pedregal y también del distrito de Chepo e, incluso, Darién.

DATOS

Alrededor de 400 consultas externas por día realiza la instalación médica ubicada al Este de la ciudad.

‘Actualmente estamos utilizando la sala B, para pacientes de infectología común que tenemos en el área.'

MINISTRO DE SALUD

Miguel Mayo


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    CCIAP insta a empresarios a apoyar con sus pautas a GESE.
  • Fotos

Lotería

miércoles 19 de julio de 2017

  • 0566 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 10 Serie
  • 8 Folio
  • 6522 2do Premio
  • 2296 3er Premio