Publicidad

Panamá

Un hospital de campaña comienza a operar en Panamá Oeste

Un hospital de campaña comienza a operar en Panamá Oeste
EFE

jueves 14 de enero de 2021 - 8:48 a.m.

Estados Unidos ha donado en total cuatro hospitales de campaña equipados con camas

Los primeros pacientes de covid-19 comenzaron a llegar este miércoles a un hospital de campaña donado por Estados Unidos e instalado en la provincia de Panamá Oeste, la segunda más azotada por el coronavirus en el país, que vive un agresivo repunte de la enfermedad y con el sistema sanitario al borde de la saturación.

El hospital de campaña, que está bajo la administración de la estatal Caja del Seguro Social (CSS), se encuentra en el área de La Chorrera, aledaña a la capital panameña.

"A partir de hoy podemos decir que tenemos 38 camas hospitalarias adicionales para atender a nuestra población de Panamá Oeste (...) somos la segunda provincia con mayor número de casos activos con más de 7.000", declaró a Efe la directora Institucional de la Caja del Seguro Social (CSS) en la región, la doctora Herminia Mariscal.

A última hora de la tarde de este miércoles llegaron los primeros dos pacientes, y en el transcurso de la noche se esperan más, precisó la doctora.

"Estamos recibiendo los primeros pacientes covid, vienen ya estables, han tenido un tratamiento previo en el Complejo Hospitalario" de la CSS situado en la capital panameña, añadió.

Las autoridades de Salud están adecuando instalaciones deportivas y hospitales de campaña para internar a pacientes de covid ante el fuerte repunte de la enfermedad, con cifras récord de muertes y nuevos casos diarios que ha situado a Panamá como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.

Para enfrentar la situación, en diciembre se impusieron cuarentenas totales en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mientras que en la capital y zonas aledañas, incluida Panamá Oeste, rige una cuarentena desde el 1 de enero que comenzarán a levantarse mañana jueves mediante un cronograma que se extenderá hasta el 15 de marzo.

"Tenemos que estar claros que el resultado de esta cuarentena (...) no la vamos a ver todavía, tenemos que cumplir con las medidas (de bioseguridad), este mes va a ser vital para poder ver resultados. La población tiene que apoyarno, tiene que cuidarse", afirmó Mariscal.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, sumó este miércoles 3.315 nuevos casos de la covid-19 y 33 muertes por la enfermedad, que elevaron hasta 288.408 los contagios confirmados y a 4.594 las defunciones en más de 10 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El repunte, que tiene "muy comprometida" la capacidad del sistema sanitario según ha reconocido el Ministerio de Salud, ha sido vinculado a la apertura total de la economía en octubre pasado, tras un cierre que comenzó en marzo, y al desorden de una parte de la población.

Estados Unidos ha donado en total cuatro hospitales de campaña equipado con camas, lavamanos, sistema de ventilación, aire acondicionado y generadores eléctricos, de acuerdo con la información oficial.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings