Panamá

Hospital con 19 años sin mantenimiento

Hospital con 19 años sin mantenimiento
Archivo | El Siglo

El 8 de septiembre se cerró totalmente el hospital de San Miguelito.

lunes 8 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

San Miguel Arcángel de San Miguelito

IRREGULARIDAD

Los problemas de contaminación en el sistema de aire acondicionado que obligó al Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), ubicado en el distrito de San Miguelito, a cerrar sus puertas, hace más de tres meses, se debe a que no se le dio mantenimiento necesario por años.

De acuerdo con el ministro de Salud, Miguel Mayo, este hospital fue bien construido, pero tenía 19 años que no se le daba mantenimiento.

‘Cuando no se le da mantenimiento a algo por 19 años estas cosas pasan', manifestó el ministro casi resignado.

Según Mayo, la palabra mantenimiento no existía en el diccionario gubernamental, pero que ellos la han introducido, porque han dado este tipo de cuidados a las obras que han realizado, a través de contratos para evitar estas situaciones.

Dan orden de proceder

De acuerdo con el funcionario, hace más de dos semanas firmó la orden de proceder para que la empresa inicie la reparación del sistema de aire acondicionado.

‘Esperamos que en los próximos meses podamos reabrirlo [el hospital]', expresó Mayo, sin dar más detalles.

El funcionario fue claro al asegurar que están haciendo lo más ágil y ya dimos la orden de proceder.

En declaraciones brindadas por el director del HSMA, Rafael De Gracia, al diario El Siglo en diciembre pasado, aseguró que se prevé que permanezca cerrado unos nueve meses más, porque una vez comiencen a hacer el reemplazo total del sistema de aire acondicionado, no menos de ese tiempo tardarán los trabajos.

El director de este nosocomio manifestó que ya fue refrendado el contrato por 10.7 millones de dólares y, la empresa que se dedicará a hacer estos trabajos, ya tiene la orden de proceder y están por culminar el cronograma para dar inicio a la obra.

‘Confiamos en que este lapso se reduzca, si de alguna manera se logra trabajar 24 horas del día, ya que el hospital está vacío y no hay ningún impedimento para que la empresa trabaje los siete días de la semana', explicó el director del hospital.

CANTIDAD

Cuando surgió la contaminación con un químico para limpiar, unas 239 personas presentaron problemas de salud, pero ninguno tiene secuelas.

350

a 400 pacientes atiende por día el Hospital San Miguel Arcángel.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio