Publicidad

Panamá

Honduras felicita a Cortizo y espera seguir fortaleciendo relación con Panamá

Honduras felicita a Cortizo y espera seguir fortaleciendo relación con Panamá
EFE

lunes 6 de mayo de 2019 - 9:40 a.m.

En un breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras envió "sus felicitaciones" al pueblo y Gobierno de Panamá.

El Gobierno de Honduras felicitó este lunes al empresario y exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su triunfo en las elecciones panameñas del domingo, y expresó su interés en seguir fortaleciendo las relaciones con Panamá.

En un breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras envió "sus felicitaciones" al pueblo y Gobierno de Panamá por el proceso electoral celebrado el domingo.

Al mismo tiempo, añade el comunicado, el Gobierno hondureño reiteró su "voluntad de continuar profundizando su relación con Panamá a favor de los intereses comunes de la agenda bilateral y multilateral para beneficio de nuestros pueblos".

Cortizo se alzó con la Presidencia de Panamá tras una reñida jornada electoral en la que superó con menos de 40.000 votos de al otro contendiente de peso, el candidato del partido Cambio Democrático (CD-liberal) Rómulo Roux, que ha denunciado supuestas "irregularidades" y que ha dicho que esperará el conteo físico de actas.

El virtual vencedor recibió el respaldo del 33 % de los votantes que acudieron a las urnas, con el 92 % de las mesas escrutadas, mientras que Roux se llevó el 31 % de los votos.

La tercera posición fue para el independiente Ricardo Lombana, con el 19,3 %, según los datos del Tribunal Electoral.

El perdedor de la jornada electoral fue el candidato del gobernante Partido Panameñista, José Blandón, que quedó en cuarto puesto con poco más del 10,4 % de los votos.

"Nito" Cortizo tomará posesión el próximo 1 de julio en sustitución de Juan Carlos Varela, y se mantendrá en el cargo hasta 2024.

En su discurso por la victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad del país para enfrentar los grandes retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía, entre otros.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings