Panamá

Histórico Artes y Oficios sufre desgaste del tiempo

Histórico Artes y Oficios sufre desgaste del tiempo
Archivo / El Siglo

Fundado en 1907 por la carencia de mano de obra panameña para la construcción del Canal.

jueves 23 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Se espera que el Meduca busque los fondos para reparar el colegio y equiparlo

El vetusto colegio de Artes y Oficios, Melchor Lasso de la Vega, fundado en 1907, presenta hoy un severo deterioro y desgaste de su infraestructura, pero también sus instalaciones eléctricas, equipos obsoletos y tanto talleres como laboratorios están en condiciones pésimas.

Aunque la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos acudió a una reunión con la comunidad educativa del plantel el 16 de mayo pasado y se comprometiera a brindar respuestas directas a los problemas, los avances no se notan según los propios docentes.

De acuerdo con el profesor Elías González, exdirector del centro educativo y encargado de la supervisión por parte del Ministerio de Educación (Meduca), la ministra se comprometió y se está ejecutando.

Agrega González que 12 aulas y tres talleres que pertenecían al Instituto Técnico Superior se están pasando al Artes y Oficios.

‘Se está contando con el apoyo de 30 mil dólares que ha suministrado la Embajada de los Estados Unidos para aires acondicionados y otro equipamiento, los trabajos tienen un avance de más de 80 % y se espera que en dos o tres semanas están terminados', aseveró González.

El funcionario detalló que por la longevidad de la estructura del colegio la solución es hacerlo nuevo, sin embargo se está reparando por etapas debido al alto costo que representa una edificación nueva.

‘La ministra Gorday de Villalobos, también está esperando que se ejecute unos 150 mil dólares provenientes del Fondo de Equidad y Calidad en la Educación (Fece), para ella apoyar con otros 500 mil', sostuvo la autoridad educativa.

Algunos talleres del Artes y Oficios tienen equipos con más de 60 años, máquinas en desuso y que no se han actualizado ni adecuado a las exigencias de la tecnología actual y a los adelantos científicos.

Se espera que el Meduca adecúe las instalaciones, compre los equipos para talleres y laboratorios y meta mano en la infraestructura de uno de los colegios más antiguos y representativos de Panamá, donde han egresado miles de técnicos en diversas áreas del saber y que han dejado huellas en la patria, indica un escrito de los docentes.

Colegio

ESTRUCTURA

Presenta rajaduras y desgaste por el paso de los años.

REPARACIÓN

Lleva más de 80% de avance


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings