Panamá

Las historias detrás de los bailarines callejeros

Las historias detrás de los bailarines callejeros
Foto: Roberto Barrios / El Siglo

Foto Próxima
jueves 15 de octubre de 2020 - 7:04 p.m.

‘Barrio Activo & Team Ninja’ tiene cuatro años enseñando el arte de la cultura Hip Hop a niños en El Chorrillo, Curundú y San Miguelito

Mientras el semáforo está en rojo, los jóvenes tiran sus pasos de Break Dance en el asfalto. Lo hacen para llevar el sustento a sus hogares y entretener a los conductores que esperan el cambio de luz para continuar sus trayectos.

Snyder Quintana, es panameño, vive en Veracruz y tiene 23 años. José Graterol, es venezolano, tiene 27 años y está en nuestro país desde el año 2013.Junior Coroba, tiene 31 años, también es de Venezuela, vive con su esposa y su hija de un año de nacida.

Juntos, decidieron fundar el movimiento ‘Barrio Activo & Team Ninja’ para llevar su arte a sectores de bajos recursos y a través de esto enseñar a los niños, niñas y adolescentes sobre la cultura Hip Hop.

Cantar Rap, bailar Break Dance, dibujar Grafitis, y crear música como todos unos DJ´s, son algunas de las actividades que realizan con los menores de edad, a quienes también les enseñan sobre sus derechos humanos.

¿Cómo nace el movimiento?

Junior Coroba explicó en una entrevista a El Siglo, que la iniciativa nació en Venezuela, donde se realizó por un tiempo. Luego tuvo que irse a Colombia por la situación de su país.

Junto a la Fundación Artística y Social La Familia Ayara, trabajó con un grupo de más de 5 mil venezolanos que estaban varados en la frontera, vivían en carpas con sus familias, por lo que muchas personas se acercaban a ayudar.

El trabajo de la Fundación, junto a Bienestar Familiar de Colombia, consistía en ayudar a los niños que habían sido abusados sexualmente - situación que vivieron muchos de estos menores durante su estadía en la frontera – y enseñarles, por medio del arte, sobre sus derechos humanos.

Al terminar su trabajo en la frontera, Coroba viene a Panamá por otro trabajo, conoce a Graterol y a Quintana y deciden crear un movimiento para los niños aquí en en el país.

‘Barrio Activo & Team Ninja’ tiene cuatro años enseñando el arte de la cultura Hip Hop a niños en El Chorrillo, Curundú y San Miguelito. Además llevan a los niños a parques, a comer y a realizar otras actividades recreativas.

Estos jóvenes piden apoyo, debido a que el proyecto está paralizado en estos momentos por falta de recursos económicos. Las actividades que han llevado a cabo hasta ahora han sido con dinero de su propio bolsillo.

Mensaje

“Llevamos años conociéndonos y somos prácticamente una familia pero de la ‘street' (calle) ya que la cultura Hip hop no distingue nacionalidad, sexo, ni raza, por eso nuestro lema es Ubuntu: yo soy por qué nosotros somos”, manifestó Junior Coroba.

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings