Publicidad

Panamá

Historia de los barcos en las costas Gunayala

Historia de los barcos en las costas Gunayala
Cortesía

Los nombres de las embarcaciones son recordados por los abuelos de la región.

lunes 12 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
Rodelick Valdés R.
redaccion@elsiglo.com.pa

Con la llegada de este medio de transporte el pueblo se benefició del comercio

Durante todo el siglo XX surcaron las aguas y costas de Gunayala barcos y chalupas propiedad de las comunidades que abastecieron productos de primera necesidad, trasladaron personas de una comunidad a otra, o a la ciudad de Colón. Toda una época quedó impregnada en el tiempo, fue reemplazada por las lanchas rápidas.

La isla de Usdub tuvo una de las primeras motonaves llamada ‘Espera'. Este chalupa lo utilizaron sus autoridades para desplazarse y el barco terminó en la hoguera por sus desperfectos mecánicos. Esto influyó en otros poblados para aventurarse en ese negocio.

El tema fue objeto de discusión en muchos congresos al ser propuesto. Después de evaluar sus ventajas contó con su aprobación. Así Niadub tuvo su barco llamado ‘Flor de Panamá', Sugdub y Gardi Dubbir compraron ‘Warkuna y Río Tupile'. Posteriormente por diferencias cada isla se quedó con un barco. ‘Warkuna' pasó a manos de Sugdub y ‘Río Tupile' a Gardi Dubbir.

Años más tarde de manera independiente Sugdub compra ‘Caribe' y ‘Sugdub' y Dubbir hace lo propio con un barco del mismo nombre del pueblo y otro ‘Río Tapae'. Usdub reapareció con ‘Walale' y más recientemente ‘Puturgandi'. La isla Mandiubigandub también adquirió una motonave ‘Bolívar', mientras que Agligandi comenzó ese negocio con ‘Esfuerzo', siguió con una canoa y terminó con un barco llamado ‘Colman'.

Por su parte, la comunidad de Dad Naggwae Dubbir adquirió su primer barco ‘San Ignacio de Tupile' su dueño era el político Dominador Bazán, más adelante ‘San Ignacio Tupile II' que se quemó y finalmente llegó ‘San Ignacio Tupile III' que se hundió.

La isla Tigre tiene en su haber tres barcos. ‘Fervino Calvario', un barco de dos mástiles, pero se hundió una noche cerca de Porvenir. Luego vino ‘Pájaro' que corrió con la misma suerte y lo reemplazó el ‘Abia Kuna' que también desapareció.

Playón Chico o Uggubseni compró junto a la comunidad de Maguebgandi ‘Catalina', luego tuvieron otro barco y uno más al que le llamaban ‘Mocho'. En el congreso de Muladub aprobó la compra de barcos como ‘Carmencita' y de ‘Unión Kuna'.

Otros

TRANSPORTES

La isla de Aggwanusadub, a través de una sociedad decidieron comprar ‘El Progreso' y ‘Sambú'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings