Panamá

Hijos de Martinelli están en una cárcel que tiene 200 detenidos 

Hijos de Martinelli están en una cárcel que tiene 200 detenidos 

miércoles 8 de julio de 2020 - 1:15 p.m.

Este centro carcelario tiene a políticos acusados de corrupción  

En el cuartel militar Mariscal Zavala, en donde están detenidos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Pnamá Ricardo Martinelli, hay muchos políticos acusados de corrupción. 

"Este centro tiene actualmente 200 privados de libertad y mantiene recluidos a exfuncionarios o personas que puedan estar vulnerables en otro centro de nuestro país", dijo Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario de Guatemala al ser consultado por el diario El Siglo. 

Morales destacó que este centro carcelario corresponde al nombre de Centro de Detención Preventiva para Hombres y mujeres de la zona 17, Mariscal Zavala. 

Desde agosto del año 2010 funciona este cuartel militar. 

Los hijos del expresidente Martinelli  fueron capturados el pasado lunes una hora antes de salir del aeropuerto guatemalteco La Aurora, tendrán que escuchar las causas por las cuales Estados Unidos pide su extradición, pero los tribunales donde se atenderán sus casos no se completaron este martes y mientras esperan fecha quedarán en prisión de forma preventiva.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron ‘la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasmas en jurisdicciones extranjeras'.

Por otro lado, La Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) aclaró que los hermanos Martinelli Linares no cuentan con pasaportes diplomáticos emitidos por la República de Panamá.

"Los hermanos Martinelli Linares mantienen vigente su pasaporte ordinario, ya que los mismos renovaron sus documentos a principios del año 2020, cumpliendo con los requisitos que señala la ley. Dicho trámite, lo realizaron a través del Servicio Exterior en el Consulado de Panamá en Miami, tal como lo dispone la Ley 32 del 23 de abril de 2013", indicaron.

El embajador panameño en ciudad de Guatemala, Hugo Giraud, el martes  acompañó a los hermanos Martinelli-Linares, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá confirmó que se brindará asistencia a sus nacionales incluyendo los que resulten detenidos por procesos jurídicos de otros países.

Periódicos de Guatemala tienen escritos periodísticos en donde reportan que de esta cárcel se han fugado diversas personalidades con casos de alto perfil.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio