Panamá

Higinio, el hombre que desafió a la muerte

Higinio, el hombre que desafió a la muerte
Fotografía El Siglo

domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Hace dos años, en Bocas del Toro, tuvo un accidente en el que perdió una de sus piernas.

Viajaba con un compañero de trabajo en su moto cuando un camión se cruzó de carril y los impactó.

Hace doce años, la vida de Higinio Smith Robinson, miembro de la Policía Nacional en la provincia de Bocas del Toro, cambió radicalmente.

‘No supe que pasó hasta las 2:00 a.m. cuando abrí mis ojos y me vi en la cama del hospital. Mayor fue mi sorpresa al ver que me hacía falta uno de mis miembros inferiores, en ese momento sentí que el mundo se me venía encima; mi estado de ánimo estaba por el piso, quedé afectado física y psicológicamente'.

Permaneció hospitalizado por más de cuatro meses donde recibía atención por parte de un equipo multidisciplinario del hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola, para afrontar esta dura realidad, un factor que influyó de manera positiva en él fue el apoyo de su familia y sus compañeros de trabajo, de los cuales, dijo que siempre estará agradecido.

Una vez recuperado, se inició el proceso de evaluación para una prótesis, ello implicaba el traslado a la ciudad capital y por su condición debía ser vía aérea, es allí donde interviene el personal de la Dirección Ejecutiva Nacional de Atención al Asegurado, que agilizó todo el proceso que ello conlleva, como era su traslado, hospedaje, alimentación y atención en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), la cual se realiza de manera satisfactoria.

Para muchos pasa desapercibida la función que desarrolla el personal de Atención al Asegurado a lo largo y ancho de todo el país, ya que una vez el paciente es diagnosticado con una patología, ya sea que se encuentre en Bocas del Toro o Chiriquí y requiere ser trasladado a un hospital de tercer nivel en la capital como el CHDr.AAM, el Instituto Oncológico Nacional (ION) o el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de manera inmediata se activa el proceso que ello requiere.

Una vez es diagnosticado el paciente, se hace una orden de traslado para la ciudad capital por parte del médico tratante la misma cubre alimentación y hospedaje, él firma y pone su sello y determina por qué vía será transportado, ya sea terrestre o aérea y si requiere acompañante o puede acudir solo.

En caso de ser por vía aérea, la administración de la unidad ejecutora genera toda la documentación para la compra del pasaje, posteriormente al paciente se le notifica el día que debe acudir a su cita para después dirigirse a la oficina de Atención al Asegurado con los documentos firmados por el director médico y administrativo.

A su llegada a la capital, el paciente es trasladado a un hotel de la localidad, donde la CSS asume todos los costos. De igual forma se le proporciona la logística para que reciba la atención en la instalación a la cual fue referido.

Al igual que en el CHDr.AAM, ION y HEPOTH se cuenta con personal de atención que le llena la documentación necesaria, de tal manera que se le facilita al paciente y al acompañante una atención más ágil y rápida en estos procesos.

Actualmente, Higinio es sargento II y desempeña actividades administrativas, lo que le ha permitido reinsertarse en su vida laboral, de la cual dice estar orgulloso de ello.

De igual manera, en su vida personal ha logrado formar un hogar con su pareja con la cual tiene tres hijos, es admirado en la provincia de Bocas del Toro por haber superado esta difícil prueba que le puso el destino. Sostiene que a la fecha acude a todas sus citas médicas porque entiende, es por su bien, y pronto espera ser dado de alta.

Este oficial de la policía tiene tres hijos y es admirado en la provincia de Bocas del Toro por haber superado esta difícil prueba que le puso el destino
 
Higinio es ‘Sargento II' y desempeña actividades administrativas , lo que le ha permitido reinsertarse en su vida laboral,
 
TIEMPO

4 meses

permaneció hospitalizado en el hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio