Panamá

Hermanos Martinelli Linares condenados a tres años de prisión 

Hermanos Martinelli Linares condenados a tres años de prisión 
Archivo

viernes 20 de mayo de 2022 - 4:30 p.m.

Se le reconocerá el tiempo cumplido durante su detención en Guatemala y Nueva York

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, fueron condenados a 36 meses de prisión, es decir tres años, por el Tribunal de Nueva York, Estados Unidos.

Se le reconocerá el tiempo cumplido durante su detención en Guatemala y Nueva York, que son 23 meses.

Los hermanos deberán pagar una multa de $250 mil y estarán dos años en un periodo probatorio.

Los hermanos Martinelli Linares se habían declarado culpables por participar en una trama de sobornos y blanqueo de dinero vinculada a la constructora brasileña Odebrecht. Son aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos. 

La audiencia  estuvo a cargo del juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York.

Un total de $18,892,532.40 fueron decomisados a los hermanos Martinelli Linares, como parte de la lectura de sentencia. El decomiso incluye, además un condominio en Miami que poseían los hermanos entre otras cosas.

Abogado de los hermanos ha confesado que  el padre de ellos "ordenó hacer todo".

Pidieron perdón al pueblo panameño, a su madre, esposa e hijos en la audiencia. 

El exfiscal de Nueva York, Abel Arcia, dijo a los medios de comunicación que los abogados de cada uno de los hermanos, dijeron que las cuentas y el proceso lo habían hecho por instrucción del papá.

Arcia manifestó que han recibido la condena más alta por corrupción de Latinoamérica en la Corte del Distrito Este de Nueva York

En esta audiencia de lectura de sentencia participaron  el fiscal superior de Asuntos  Internacionales, Agustín Almario Castillo y el fiscal Anticorrupción,  Mahmad Daud Hasan,  quienes viajaron a la ciudad de Nueva York, este jueves, 19 de mayo. 

Daud Hasan comentó que En Panamá el proceso por el caso Odebrecht está vigente y  hay una audiencia, por lo que la fiscalía está preparada para el 16 de julio. "Se sustentará y solicitará el llamamiento a juicio a los encausados", dijo. 

Los hijos del expresidente Martinelli fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 una hora antes de salir del aeropuerto guatemalteco La Aurora. Luego el 15 de noviembre de 2021,  Luis Enrique fue extraditado de Guatemala a los Estados Unidos. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2021,  su hermano Ricardo Alberto fue extraditado. 

 

Nota relacionada: Martinelli reza ​por decisión que tomará hoy juez en NY por caso de sus hijos


 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings