Publicidad

Panamá

Hermanos Martinelli Linares solo tendrán que notificarse

Hermanos Martinelli Linares solo tendrán que notificarse
Archivo/ El Siglo

Un tribunal de Brooklyn condenó a los hermanos y al pago de una multa de 250 mil dólares de multa.

martes 24 de enero de 2023 - 12:11 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La única medida cautelar que tienen ambos es el impedimento de salida del país

Mañana Miércoles 25 de enero de 2023, se espera la llegada de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli Berrocal.

Una fuente del Órgano Judicial confirmó este lunes que los hermanos Martinelli Linares, llegarán a Panamá mañana miércoles 25 de enero y solo tendrán que acudir al tribunal de la causa para notificarse.

No serán aprehendidos

Ante la pregunta de que si ambos hermanos serían aprehendidos una vez pisen suelo panameño, la fuente del Órgano Judicial respondió que ‘en el año 2020 la defensa de los dos hermanos, representada por el abogado Carlos Carrillo, presentó una fianza de excarcelación, misma que fue apelada y posteriormente concedida a favor de los imputados.

La fuente judicial agrega que por el caso Odebrecht a los hermanos Martinelli se les concedió una fianza de dos millones de dólares por cada uno y, por el caso Blue Apple cinco millones para cada uno, haciendo un total de 14 millones los cuales ya fueron consignados.

La misma fuente detalló además que ambos panameños solo tendrán que notificarse de la noticia criminal que ya está en proceso y de las resoluciones que están vigentes en las causas que se desarrollan en su contra y la única medida restrictiva es el impedimento de salida del país.

Ante versiones de que el Ministerio Público tendría un escrito de oposición en firme sobre una orden de detención contra Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, una fuente autorizada de esa entidad investigadora confirmó que ambos están a órdenes del Órgano Judicial.

‘El Ministerio Público tiene competencia, en los casos inquisitivos como este caso, mientras se genera la orden de indagatoria u orden de detención y, cuando este ente investigador emite una vista fiscal, se emite la audiencia y todas las medidas pasan a jurisdicción del juzgado respectivo', aseguró.

‘Al estar llamados a juicio los imputados están a órdenes del Órgano Judicial, porque hay una fianza concedida por esa entidad, por tanto sobre el estatus y condiciones de los imputados, nosotros como Ministerio Público ya no tenemos competencia, la voz la tiene el juzgado que corresponde', dijo el vocero oficial.

En el caso Odebrecht los hermanos Martinelli deberán presentarse a un juicio oral programado del 1 al 18 de agosto de 2023 junto a otras 33 personas imputadas.

Odebrecht

Juicio El juicio oral por el caso Odebrecht está programado del 1 al 18 de agosto de 2023, en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre del mismo año. En el caso Blue Apple, no se ha fijado fecha de juicio oral para 27 personas porque el juzgado espera de una asistencia internacional de notificación de personas que se encuentran fuera del país.

Al inicio del proceso 62 personas imputadas por la supuesta comisión de los delitos contra el orden económico y contra la administración pública pero fueron llamados a juicio 35.
 
El 7 de noviembre de 2022 la juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez abrió causa criminal contra 35 personas imputadas en el caso denominado Odebrecht.
 
CASO BLUE APPLE

27 personas

Están imputadas por supuesto delito de asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings