Panamá

“No hemos utilizado vacunas vencidas”, Ivett Berrío 

“No hemos utilizado vacunas vencidas”, Ivett Berrío 
Cedida

jueves 21 de abril de 2022 - 1:50 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El Minsa reitera a la población la eficacia de las dosis utilizadas durante las jornadas de vacunación

Tras los señalamientos por la supuesta utilización de vacunas anticovid vencidas en el distrito de Ocú, provincia de Herrera la viceministra de Salud, Ivett Berrío salió en defensa de la entidad y aclaró que durante un año y tres meses en el país solo se han usado las dos vacunas con mayor porcentaje de eficacia y efectividad. 

"Desde el 20 de enero de 2021 nos hemos manejado con los parámetros y fechas establecidas por las compañías farmacéuticas reguladas por la FDA Y EMA con vacunas que no están vencidas y que cumplen con los requisitos de temperatura y de almacenamiento correctos y adecuados”, aseguró. 

A su vez afirmó que de ser cierta esta situación, "Se tiraría por la borda todo el trabajo que la institución ha realizado desde que inició con el proceso de vacunación".

La funcionaria también recalcó que aunque la FDA ha extendido a tres meses más la fecha de vencimiento de las dosis, el presidente de la República ha tomado las desición de que ya llegada la fecha esos lotes se han retirados.

Por su parte la encargada de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau informó mediante una carta firmada que dichas dosis no han sido utilizadas por el personal de enfermería de la región de Herrera.

"No se ha utilizado ni aplicado, en niños ni en adultos, vacunas contra la covid-19, correspondiente a dosis de dos lotes de vacunas Pfizer/BioNTech con fecha de vencimiento del 31 marzo de 2022 (...) Las dosis se encuentran almacenadas en los refrigeradores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y en ningún momento el Minsa ha autorizado su uso”, indica el escrito. 

Sobre el tiempo de expiración el Minsa explicó que la casa farmacéutica Pfizer aportó estudios que señalan que la vacuna Pfizer/BioNTech para adultos desde los 12 años, es estable por nueve meses y no seis meses como inicialmente indicaron.

Mientras que en el caso de la vacuna para niños de 5 a 11 años, las dosis tienen una vida útil desde los nueve meses desde su fabricación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings