Publicidad

Panamá

Hasta las cédulas quieren empeñar

Hasta las cédulas quieren empeñar
Delvin Castillo | El Siglo

El panameño se las ingenia para obtener recursos con tal de no perderse las fiestas del carnaval.

lunes 12 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.

Nadie se quiere perderse las fiestas

DEUDA

C ada vez que se celebra el carnaval, miles de personas acuden a las casas de empeños con tal de empeñar sus pertenencias, obtener algún recurso y no perderse estas fiestas. Más, si quieren ir a disfrutar al interior del país. Las Tablas es uno de los lugares más visitados, al igual que La Villa de Los Santos, Chitré, entre otros sitios que celebran estas fiestas a lo grande.

EL Siglo le consultó a encargados de la casa de empeños Diamond, en la Plaza 5 de Mayo, corregimiento de Calidonia, y manifestaron que, incluso, hay personas que buscan empeñar hasta la cédula de identidad personal.

Tantas son las ganas de estar en el ‘arrepinche'. En algunas ocasiones, se retiran tristes, porque este documento no se puede empeñar.

La costumbre de empeñar los artículos del hogar como neveras, estufas, planchas, licuadoras, hornos y otros artículos siguen vivas, porque aún llegan con estas pertenencias a las diferentes casas de empeños. Otros artículos que aceptan son las prendas de oro y plata.

Rafael Pineda, un panameño de 30 años de edad, comentó que todos los años ahorra más de $200 para disfrutar de estas fiestas en el interior del país con sus amistades y aprovecha para visitar algunos de sus familiares. Explica que también ha llegado a empeñar relojes y collares, entre otros elementos personales para complementar el dinero y disfrutar del jolgorio.

Reconoce que esto es endeudarse, pero siempre y cuando se disfrute del evento, no hay de qué quejarse, porque es de las personas que dice que el dinero se recupera nuevamente con trabajo duro y el sudor de su frente.

Se le consultó al ciudadano Jorge Santamaría y manifestó que disfrutar de los eventos es bonito, pero se debe hacer sin malgastar el dinero a diestra y siniestra, porque después no se tiene cómo pagar lo que se empeñó y entonces andamos con caras de preocupados sin saber qué hacer.

Siempre para esta temporada llegan a estos establecimientos más de 100 personas por día y los que más se acercan son los hombres.

Estos son considerados los que más despilfarran dinero durante las fiestas carnavaleras del Rey Momo.

CLIENTES

150

Esta es la cantidad promedio de personas que visitan las casas de empeños cada día.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings