Panamá

'Voy a hacer estacionamientos en el Este y Norte', Raúl Rodríguez  

'Voy a hacer estacionamientos en el Este y Norte', Raúl Rodríguez  

lunes 4 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El candidato cree que esto ayudará a descongestionar la ciudad de autos

ENTREVISTA

Raúl Rodríguez se estrena en la política con un sueño que pocos experimentados han alcanzado en un primer intento: ser alcalde. Plantea como gancho para los electores hacer más estacionamientos. Lo que falta afinar es la localización de los terrenos, su costo y el financiamiento.

¿Cuente a los lectores quién es usted?

Soy un panameño igual que todos, nacido en 1970 en una familia media, trabajadora, profesional, que poco a poco fue creciendo en el mundo social, político, empresarial, a través de mis estudios. Yo soy ingeniero electrónico y he avanzado en el mundo de la tecnología y he trabajado en varias empresas.

¿Qué le motiva aspirar para Alcalde?

El enamoramiento loco por la política inicia en el 2006 cuando me involucré en clubes cívicos. Siempre estuve en proyectos de ayuda social y escuchar a las personas para ayudarlos. De ahí nace mi inclinación por la política y hoy me siento con la fuerza, la alineación física, mental, espiritual, emocional, para emprender un reto importante como es la Alcaldía. Quiero devolver al país eso poco o mucho de lo que este país me ha dado.

¿Empezar por la Alcaldía no es difícil tomando en cuenta que se estrena en esto?

Yo creo que es un momento importante en el país. Nunca es tarde para compartir el sueño o enfocarse en lo que uno quiere. En este momento el país vive una situación política muy diferente a cualquier otro estado. Es más la pudiera hasta comparar con la salida del militarismo en Panamá, hay un cambio importante. Los panameños nos hemos cansado de lo mismo: de políticos que durante 30 años tuvieron la oportunidad de hacer crecer al país y no lo han hecho. Es el momento en donde surge una plataforma de candidatos independientes a nivel nacional que va alineado con el sentir del panameño. La pérdida de fe y esperanza de la ciudadanía es porque prometen cosas que no cumplen.

¿Qué me garantiza que usted va a cumplir con lo que promete?

Bueno van a tener que creer en mí. Yo se que no puedo decir algo diferente a lo que otro candidato haya dicho y no se hayan sentido engañados. Hay que conocer a las personas, yo estoy en este proceso caminando y con entrevistas como ésta. Gerenciar una empresa, una ciudad, o tu familia, siempre tiene al final una visión y una meta que lograr. Las personas que están en el tema muy básico como la familia, es que tus hijos están bien, que logres una unión con tu cónyuge y un equilibrio para el bienestar.

¿Y eso como alcalde en qué se traduce?

Por supuesto, yo considero que un alcalde es como un papa. Un papa que está escuchando las necesidades de ese pueblo, de esos corregimientos y en conjunto de esa cercanía que tienen los representantes circuitales lograr resolver las necesidades.

¿Cuáles son las necesidades?

Trabajo, educación, y además la descentralización. El gobierno es muy presidencialista y a través de ese poder no puede encargarse de las bases o del ciudadano común.

¿Explique cuál será su plan de trabajo?

Nuestro plan independiente, y defino la independencia como no tener compromisos políticos ni económicos con nadie particular ni de partidos políticos. A pesar de que fui candidato a diputado por el partido Cambio Democrático por el circuito 8-8.

¿Eso cómo lo desliga ahora como independiente?

Por supuesto, es como cuando tu trabajas hoy en Medcom y terminas tu relación laboral y luego te contratan en Tvn. Es más es una decisión propia haber estado en un partido. Nuestro proyecto independiente esta blindado con un marco de valores éticos, morales, civismo, para evitar la corrupción que hoy día está en los oídos y corazón de los todos los panameños. Qué hay dentro de ese marco, movilidad, es el número uno de nuestro proyecto. Por eso menciono a Sandra Escorcia, nuestra candidata a vicealcalde, arquitecta y especialista en el tema. Con esa experiencia, tenemos un plan completo para que la urbe capitalina se desahogue un poco.

¿Cómo harán?

Estableciendo estacionamientos públicos en el Este y en el Norte de este país para que el transporte masivo para que el metrobús como el metro puedan ser eficiente y efectivos. Porque no es posible que la gente no tenga dónde dejar su carro en Tocumen, la 24 de diciembre, o en el norte en Caimitillo, Villa Zaita, y por tal razón no puedan aprovechar el transporte público. Esto es para que la gente que vive en esas zonas pueda transportarse de su casa al estacionamiento y usar el transporte público. Eso provocará que 500 mil autos menos vengan a la ciudad de Panamá.

¿Dónde están esos terrenos?

No existen en este momento, es decir, existen privadamente. Esto es una alianza público privada que permite la ley de la descentralización para hacer alianzas con la empresa privada.

¿De cuántos metros van a ser esos estacionamientos?

Va a depender de los automóviles de esos lugares y eso es un estudio que hay que hacer, ver la manera porque habrán lugares con menos autos que no requerirán tanto espacio. Vamos a utilizar también la tecnología utilizando estacionamientos verticales para no ocupar tanto terreno.

¿Cómo va a financiar esos terrenos?

A través de la alianza público privada.

¿Ese estacionamiento va a ser gratis para los usuarios?

Para los ciudadanos gratis. El negocio para la empresa privada que quiera operar estos estacionamientos va a ser de repente tener la publicidad exterior y por eso puede venderla y ganar una retribución.

¿Usted considera que para los ciudadanos sería una buena idea destinar sus impuestos para pagar un estacionamiento?

Tampoco nos animó que se construyera una rehabilitación de las aceras en la vía Argentina, y ahí se fueron $130 millones. Pero los estacionamientos si son prioridades y eso hubiera ayudado a que en Panamá no haya tantos autos y tanto tranque, que eso sí le afecta al panameño. El uso dinero de la descentralización, que yo puedo proponer, al final lo deciden los ciudadanos. En la consulta ciudadana se decidirán esos proyectos.

¿Cómo efectuará las consultas?

Es un eje fundamental de nuestro plan consultar con el ciudadano los proyectos que los afecten.

¿Todo el tiempo consultará con la ciudadanía cada proyecto?

Tenemos que hacerlo. Aunque demoren más los proyectos.

¿Cuál va a ser su método de consulta?

Lo básico, lo que hoy existe en el Tribunal Electoral.

Tiene que destinar dinero del presupuesto para estas consultas públicas...

Por supuesto, todo cuesta.

¿Cuánto puede costar?

No sé cuánto puede costar pero al final todo esto va dentro del proyecto macro en el que se necesita movilidad, campañas de divulga ción, de mercadeo.


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