Panamá

‘El hantavirus no desaparecerá', Minsa

‘El hantavirus no desaparecerá', Minsa

‘Cuando van a limpiar los graneros o sus ranchos es preferible echar agua para diluir un poco las excretas'. MINISTRO CONSEJERO Temístocles Díaz

Foto Previa
domingo 5 de agosto de 2018 - 12:01 a.m.

Es una enfermedad producida por excretas de ratones y que más afecta a los residentes de la provincia de Los Santos

ESTADÍSTICAS

El hantavirus es una de las mayores preocupaciones en la península de Azuero, pues este año ha cobrado la vida de tres personas, mientras que, el año pasado hubo un deceso.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va de 2018 se han registrado 30 casos por síndrome cardiopulmunar y, en el año 2017, fueron 13 afectados, todos ocurridos en la provincia de Los Santos.

Temístocles Díaz, ministro consejero de salud, dijo que ‘el hantavirus está endémico desde hace ya mucho tiempo, no va a desaparecer, es un virus que se transmite con las excretas de los ratones'.

Díaz dijo que el ministro de Salud, Miguel Mayo, estuvo recientemente con la comunidad de Tonosí para reforzar las medidas que se han recomendado desde hace mucho tiempo.

‘Uno de los principales apoyos es lograr almacenajes de los granos, porque las personas pueden hacer su limpieza y demás, pero si no tienen cómo almacenarlos, realmente tiene una atracción fuerte hacia el ratón que puede tener a su vez, la capacidad de transmitir la enfermedad', explicó el funcionario. Agregó que ‘Panamá tiene la capacidad de darle la respuesta de cuidados intensivos en la región, o sea ventiladores son suficientes, no se quieren utilizar, esa es una cosa extrema, pero lo más extremo que produzca una inflamación importante de los pulmones que impide que yo pueda respirar, entonces yo tengo que respirar con un aparato mecánico'.

El virus hanta, que produce el Síndrome Pulmonar Hantavirus (SPH), se denomina virus Choclo y es transmitido por la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país, como en los siembros de arroz.

==174==========

CIFRAS

30

casos de síndrome cardio pulmonar por hantavirus en lo que va del año.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio