Panamá

Hanta, el terror de Los Santos

Hanta, el terror de Los Santos
Cedida

viernes 1 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Hay que señalar que el 11 de febrero el Minsa dio a conocer la primera defunción por hanta en la provincia de Herrera

Enfermedad. Seis casos y una defunción por hantavirus se han registrado en lo que va el año, según datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

De los seis casos que se registraron cinco fueron clasificados como síndrome cardiopulmonar por hantavirus y uno como fiebre por hantavirus.

Los Santos ( 5 casos), Coclé ( 1 ) y Herrera ( donde se reportó una defunción), son las regiones principalmente afectadas por el virus hanta.

El hantavirus, que produce el SPH se denomina virus Choclo y es transmitido por la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país, como en los siembra de arroz.

Tras estos casos, el Minsa reitera a la población fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de promoción y educación sanitaria en la comunidad, así como las medidas de prevención y control de esta peligrosa enfermedad.

Hay que señalar que el 11 de febrero el Minsa dio a conocer la primera defunción por hanta en la provincia de Herrera.

De acuerdo con el informe del MINSA unos 16 casos por síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se registraron en el 2019, seis en el 2020 y hasta octubre del 2021 se registraron 8 casos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que el MINSA les notificó entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2018 que se dieron en todo el país 103 casos confirmados de enfermedad por hantavirus, 99 de ellos en la provincia de Los Santos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings