Panamá

Hallan pichón de Águila Harpía en Donoso

Hallan pichón de Águila Harpía en Donoso
Cedida

La pareja de aves es la tercera hallada fuera de Darién, según registros del Fondo Peregrino.

viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Apoyo es parte del proyecto de Conservación e Investigación que desarrolla Cobre Panamá

Cuatro pichones, en los últimos diez año, han procreado la pareja de águila arpía que fue encontrada en el distrito de Donoso, provincia de Colón, informó el Fondo Peregrino, una Organización No Gubernamental (ONG) que vigila esta especie en el país y cuyos fondos provienen de Minera Cobre Panamá.

La pareja de aves es apenas la tercera que fue encontrada fuera de la provincia de Darién, de acuerdo con los registros que, desde hace 25 años, maneja el Fondo Peregrino, la organización conservacionista estadounidense más exitosa en la recuperación de aves rapaces, según una nota de prensa enviada por este organismo.

Indicaron que antes solo había registros de nidos del ave nacional de Panamá, en Portobello, en la década de 1990 y en Bocas del Toro, en 1991.

Se informó que, junto con la pareja, hay un pichón de siete meses y medio, el cuarto desde que se observa el nido. Las águilas arpías son monógamas. La hembra de arpía pone uno o dos huevos por nidada.

Los pichones están en el nido durante 26 meses y sus padres solo vuelven a procrear cuando aquellos se independizan.

Se explicó que la cría anterior (la tercera) se monitoreó satelitalmente durante tres años, en que se conoció que migró a más de 200 kilómetros de su nido y que utilizaba hábitats diversos. Los expertos aseguran que esta especie se caracteriza por largos desplazamientos.

Plan de investigación

En el Estudio de Impacto Ambiental de Cobre Panamá, la empresa estableció la importancia de tener un plan de acción de biodiversidad, el cual contiene el Proyecto de Conservación e Investigación del Águila Arpía, que adelanta la mina con el Fondo Peregrino.

Según los resultados del monitoreo, se ha podido concluir que la pareja sigue siendo muy fiel a ese nido, además de ser la más productiva que ha monitoreado esa ONG, desde que comenzó su actividad en Panamá.

En esta especie, una pareja promedio procrea cada tres años, y la de Donoso, lo ha hecho cuatro veces en 10 años. Una pareja de arpías procrea cada tres años.

RESULTADO

Monitoreo

Una pareja de arpías procrea cada tres años, y la de Donoso lo ha hecho cuatro veces en 10 años.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio