Panamá

Hágase la prueba de VIH, protéjase

Hágase la prueba de VIH, protéjase
Astrid Carreño / El Siglo

Los exámenes se realizan gratis en los centros. La mayoría de los casos se dan en menores de 40 años.

Foto Próxima
jueves 5 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

En Chiriquí, 707 pacientes son tratados por el MINSA y 448 reciben medicinas de la CSS

El Virus de Inmunodeficiencia Humana conocido por sus siglas como (VIH) sigue acechando a la juventud en Chiriquí. Según cifras del Ministerio de Salud, el primer caso en esta provincia fue reportado en el año 1987 y desde entonces unas mil 971 personas han sido contagiadas, de las cuales un 40% (788) fallecieron por enfermedades relacionadas a esta condición.

La jefa de Salud Pública, Dra. Mirian Cedeño, indicó que las pruebas de VIH se realizan en todos los centros de salud y la atención es gratuita. A las personas que resulten positivo se le ofrece en la clínica de Tratamiento Antirretroviral, ubicada en la sede del MINSA.

‘Por segundo año consecutivo en Chiriquí ningún niño nació con el VIH; pero nos preocupa el aumento de casos entre adolescentes, por lo que exhortamos a los que iniciaron su vida sexual, a adoptar las medidas para prevenir el contagio', expresó Cedeño.

Actualmente, en esta provincia son tratados en el Ministerio de Salud (MINSA) 707 pacientes, mientras que otros 448 reciben medicamentos por parte de la Caja de Seguro Social, muchos de ellos llegan a David, procedentes de la comarca Ngäbe Buglé.

Por su parte, Gladys Novoa, directora del Ministerio de Salud en Chiriquí, exhortó a las personas activamente sexuales, que se practiquen periódicamente la prueba del VIH, para conocer su condición frente a la epidemia que al nivel mundial avanza dramáticamente.

‘Hace mucho tiempo el VIH-SIDA dejó de ser un problema de homosexuales y de drogadictos que comparten las jeringas, ahora la mayoría (60%) son personas heterosexuales, menores de 40 años de edad', advirtió la funcionaria.

El pasado domingo se celebró el Día Internacional de Prevención del VIH, por lo que el MINSA reforzó las estrategias que buscan frenar el progresivo aumento de casos y la incidencia que se registra entre adolescentes.

CANTIDAD

788

Han fallecido en esta provincia aquejados por la enfermedad desde 1987.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio