Publicidad

Panamá

Hacinamiento en las cárceles se mantiene

Hacinamiento en las cárceles se mantiene
Archivo

miércoles 6 de abril de 2022 - 6:03 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Los centros penitenciarios han sobrepasado la capacidad de estos lugares 

Sobrepobladas, así se mantienen las cárceles de nuestro país. Según datos del Ministerio de Gobierno (MinGob) hasta el cierre de marzo de 2022, Panamá registro un total de 19 mil 964 privados de libertad lo que sobrepasa el espacio permitido para los centros penitenciarios que es de 14 mil 591. 

Un situación preocupante que según el abogado Alfonso Fraguela se debe a la demora en los juicios de las personas detenidas que esperan por definir su estado legal.

“Lamentablemente los centros penitenciarios, se han convertido en depósitos humanos, donde muchos los propios reclusos se sienten desterrados, y olvidados por la sociedad y de su familia”, indicó.

De acuerdo con el MinGob de la población detenida  12 mil 893  han sido condenadas, mientras que 7 mil 071 están siendo procesadas y esperan una pena.

El jurista añadió que para contrarrestar esta problemática las autoridades deben  efectuar una reclasificación en atención a los niveles académicos y apostar más por la educación.

“Así en atención al periodo de su reclusión, ellos se incorporen a programas educativos dentro de las cárceles que les permita alcanzar la culminación de la secundaria (…) Además, que el sitio se enseñen alguna carrera que les permita aprender una profesión que los convierta en personas útiles para cuando salgan”, manifestó.

Fraguela asegura que para ver un verdadero cambio se necesita  trabajar con voluntad y un presupuesto adecuado de menos todo seguirá igual.

En la actualidad los centros penitenciarios de Aguadulce ( 206 ) y Chitré ( 402 ) son los que cuentan con una mayor cantidad de reos.

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings