Publicidad

Panamá

Hacinamiento, pero sin caretas obligatorias

Hacinamiento, pero sin caretas obligatorias
Aris Martínez / El Siglo

Minsa no contempla regresar a la obligatoriedad del uso de este artículo.

martes 31 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

mil 842 nuevos casos y cinco muertos confirmados ayer

Los casos por el coronavirus van en aumento, y prueba de ello, es que el nivel de positividad incremento a 24.1%. Solo entre el día sábado y domingo se reportaron 5 mil 801 nuevos contagios.

Sumado a esta quinta ola de contagios está la crisis que atraviesa el sistema de transporte público MiBus, donde 600 vehículos de su flota se encuentran dañados y el resto que opera lo hace con un hacinamiento de pasajeros.

Por esta razón, expertos recomiendan que es oportuno volver al uso obligatorio de las caretas en el metro y el metrobus.

De acuerdo con el virólogo de la Universidad de Panamá (UP), Alex Martínez, regresar al utilización de la pantalla facial es necesaria hasta que los casos por coronavirus desciendan.

Recomendó a las personas su uso cuando exista mucho hacinamiento en el transporte público como medida preventiva, aunque no sea obligatoria.

Se consultó con el Ministerio de Salud (Minsa) para determinar si existía la posibilidad de volver a la obligatoriedad de este artículo, y el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, fue tajante al decir que no y que solo es necesario mantener el uso de la mascarilla.

Hay que resaltar que el Minsa estableció el uso obligatorio de las caretas desde el 17 de mayo de 2021. Esto se anunció el 16 de ese mes, cuando se reportaba en ese entonces, 344 casos positivos y sin defunciones. Ahora, los casos, por semanas, se han mantenido arriba de 3 mil.

Desde el lunes 28 de marzo del 2022, se levantó la medida sanitaria de utilización obligatoria de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, bares, y otros; pero se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en estos lugares.

A partir del día lunes 17 de mayo de 2021, se estableció el uso de la pantalla facial adicional a la mascarilla. La medida se levantó en marzo de este año.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings