Panamá

Le hacen la guerra a los tipos de cáncer

Le hacen la guerra a los tipos de cáncer
Archivo / El Siglo

Después de los 40 años, los hombres deben ir al médico para que les hagan el examen de próstata.

martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En ocho años, el ION ha detectado 5,069 casos de cáncer de mama y dos mil 530 de próstata

La prevención es lo primordial, no la descuiden, pues la enfermedad no anda con cuento para atacarte.

Estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) revelan que en ocho años se han registrado 5,069 casos de cáncer de mama, es decir, desde el 2011 hasta el año 2018.

Sin embargo, en el cáncer de próstata, en este mismo lapso de tiempo, se reportaron dos mil 530 enfermos.

En vista de que se aproxima la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, en el mes de octubre de este año 2019, especialistas recomiendan hacerse las pruebas para no tener más muertes a causa de estas enfermedades.

Pablo Durán, cirujano oncólogo, expresó que las damas después de los 40 años, deben hacerse el examen de mamografia y el físico anual.

‘Esto se tiene que hacer porque cuando ellas se hacen el autoexamen con las manos no detectan nada en su cuerpo', destacó el especialista.

Sostuvo que en los varones que tienen la misma edad deben acudir al médico y hacerse el de próstata y el de sangre (PSA). Estos se hacen sin ningún costo en el Ministerio de Salud y en la Caja de Seguros Social', añadió.

Para ese mes, la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas Afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Probidsida), realizarán la prueba a bajo costos a todas las personas.

Esto será a través de la campaña de ‘marcadores tumorales', que consiste hacer las pruebas a hombres y mujeres que quieran descartar una posible presencia de tumores que puedan o no ser cancerosos.

Los exámenes de marcadores tumorales (cáncer de mamas), para mujeres mayores de 35 años, tienen un costo de $15 y para los hombres mayores de 40 años, el marcador tumoral (cáncer de próstata), es al mismo precio. En meses anteriores, estas dos pruebas tienen un valor de $30.

Año tras año las autoridades de salud recomiendan a la población hacerse los exámenes.
 
DINERO

$15

es el costo de los exámenes que se realizan para hombres y mujeres en Probidsida.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings