Publicidad

Panamá

Qué hacemos con el feminicidio

Qué hacemos con el feminicidio

domingo 23 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

La antropóloga mexicana que dio vida al término feminicidio, María Marcela Lagarde y de los Ríos, dice: ‘Se trata de crímenes que gozan de impunid...

La antropóloga mexicana que dio vida al término feminicidio, María Marcela Lagarde y de los Ríos, dice: ‘Se trata de crímenes que gozan de impunidad social, que se incuban en la misoginia, en el machismo, en el desprecio a la vida de las mujeres, en la desigualdad brutal, en los bajos salarios, en la exclusión. Todo eso es una teoría, la teoría del feminicidio. El feminicidio no es solo una palabra, es toda una teoría.' Este pensamiento nos conduce a la reflexión siguiente: cuál es la postura de las autoridades ante la problemática del feminicidio; cuál es la opinión de la sociedad con respecto a este tema; qué piensan los académicos en cuanto a este tipo de figura delictiva.

Lastimosamente la respuesta con relación a los interrogantes antes planteados tiene un denominador común: el considerar innecesario la existencia de este delito en nuestro código penal, puesto que si es un homicidio y dicho delito ya existe, entonces para qué hablar de feminicidio. Pero, además, lo más preocupante es el hecho de considerarlo como una forma de discriminación hacia el hombre, en aquellos casos en que sea él la víctima de un homicidio. Sin embargo, estamos convencida de la necesidad de considerar con mayor atención la existencia de esta conducta ilícita, con la finalidad de poder visibilizar mejor el problema y, esto es así, puesto que cuando privan de la vida a una mujer como una demostración de odio o, menosprecio hacia la misma; nos encontramos ante pequeños brotes de extremismo violento a través de los cuales queda en evidencia el nivel de violencia existente en la sociedad panameña y la incredibilidad en la estructura familiar y lo que ella representa a nivel de individuo, sociedad, Estado y comunidad internacional.

El feminicidio es un delito de un fuerte impacto social que generalmente tiene como antesala la comisión de diversos hechos punibles, dentro de los cuales se destacan la violencia doméstica, los delitos sexuales y los delitos contra la humanidad. Esto se explica al momento de revisar las estadísticas criminales en la actualidad. Por ejemplo: observamos a través de los diferentes medios de comunicación cómo un miembro de la policía nacional (persona encargada de ocuparse de la seguridad de la población) mata a su esposa, siendo este comportamiento el resultado de una convivencia violenta entre ambos, dentro de su núcleo familiar. Esto implica la necesidad de una Política Criminal de Estado mediante la cual se planteen estrategias de concienciación a la población, en general, con relación al concepto de dignidad humana para ambos géneros (femenino y masculino).

Por último, es importante entender que en la medida en que se defina con mayor exactitud la estructura y componentes del feminicidio, mediante su reestructuración como delito, dentro del código penal vigente, el Estado, a través del Ministerio de la Mujer, podrá diseñar mejores políticas públicas de prevención al problema. Siendo esto posible porque se visualizaría con mayor y mejor claridad el problema, superando los mitos.

El feminicidio es un delito de un fuerte impacto social que generalmente tiene como antesala la comisión de diversos hechos punibles, dentro de los cuales se destacan la violencia doméstica, los delitos sexuales y los delitos contra la humanidad.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings