Publicidad

Panamá

Hace dos años que nadie se gradúa de historiador

Hace dos años que nadie se gradúa de historiador
Itza Lasso | El Siglo

La Facultad de Humanidades ofrece 11 carreras distintas y diferentes cursos de lengua extranjera.

Foto Próxima
miércoles 27 de junio de 2018 - 12:01 a.m.

Solo han ingresado 30 estudiantes aproximadamente en el año 2018

DÉFICIT

Antonio Cortés, director de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP), se quejó de que hace 2 años no se gradúa ningún especialista en esta carrera. Este fenómeno que afecta el relevo generacional e incrementa la falta de docentes en los colegios nacionales.

Según Cortés, solo tienen 70 estudiantes en total y, de estos, terminan la carrera uno o dos.

También resaltó que ‘no se tienen especialistas en edad antigua, media y moderna, solo quedan 4 profesionales y ya están bastante mayores'.

El decano Olmedo García, explicó que ‘hace 3 años atrás se llegó a un punto del declive de la matrícula en las ciencias sociales y humanidades, debe saber que cuando no hay suficientes estudiantes las carreras serían cerradas, porque en esta sociedad se apuesta más por la eficiencia del mercado que por la cultura integral'.

Para García, quien también es sociólogo, este comportamiento tiene que ver con dos motivos fundamentales, primero el modelo de desarrollo del país que estaba dirigido a la logística, puertos, comercio, entre otras y, en segundo lugar, el impacto de los mega proyectos en este caso, la expansión del Canal de Panamá.

Añadió que ‘se perdió la integridad y armonía que debe tener el conocimiento'.

Los valores son fundamentales dentro de la vida ciudadana y el decano lo reconoce al preguntarse ‘¿qué seres humanos queremos para la sociedad en un futuro?'

Marcos Díaz, coordinador de Asuntos Estudiantiles, indicó que ‘algunos alumnos tienen problemas económicos y, por esto, no logran culminar su carrera, a pesar de entrar con muchas ganas, prefieren trabajar y ganarse su platita'.

Según la web de la UP, para 2017 se matricularon 54,407 estudiantes de los cuales 2,028 son de Humanidades, esta información se actualiza el 31 de enero de cada año.

==293==========

PERSONAL

360

profesores tiene la Facultad de Humanidades de la UP.

MATRÍCULA

2,500

Es la cantidad de estudiantes para el año académico 2018.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings