Panamá

Robo de medicamentos en policlínica de Arraiján se alertó desde noviembre de 2020

Robo de medicamentos en policlínica de Arraiján se alertó desde noviembre de 2020

En dicha policlínica usuarios y médicos han realizado protestas por la falta de medicamentos.

miércoles 22 de septiembre de 2021 - 9:30 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Administración de la policlínica de Arraiján había recibido la denuncia de que estaban hurtando los insumos, pero no investigó

La Policlínica de Arraiján, Dr. Blas Gómez Cetro, ha estado en el ojo del huracán por la permanente y misteriosa falta de medicamentos en su farmacia.

Ahora, que se destapó el escándalo de una red criminal que hizo festín con los medicamentos e insumos de la CSS para su venta clandestina, se comienza aclarar el porqué de las carencias en dichas instalaciones y peor, que el año pasado la administración no investigó una denuncia al respecto.

Actualmente el listado de medicamentos agotados en esa policlínica es de más de 60, incluyendo la insulina para diabéticos, ibersartan para tratar la hipertensión; y las más comunes y buscadas para la fiebre, dolores y antiinflamatorio: paracetamol e ibuprofeno.

Denuncia

El año pasado, la sospecha de que un funcionario de la policlínica de Arraiján estaba hurtando medicamentos para su posterior venta fue comunicada por una colaboradora y la denuncia fue remitida por la directora médica, Diana Eldemire, a la administradora de la policlínica, Yahaira Medina. En dicha denuncia, la sospecha recaía sobre un colaborador con el cargo de almacenista.

El 19 de noviembre del año pasado, mediante una nota a la que El Siglo tuvo acceso, Medina desestimó la denuncia por la supuesta venta de insumos médicos por parte del funcionario, debido a ‘falta de pruebas'.

En la misiva enumera que para proceder a investigar al señalado, la denunciante debió presentar pruebas para poner en evidencia la supuesta venta de insumos por parte del funcionario, como testigos, videos o fotos.

VER TAMBIÉN Cinco funcionarios de la CSS han sido separados del cargo por caso de hurto

En tanto, se informó que convocaron una reunión con el funcionario señalado para ponerle conocimiento de la queja y advertirle que cumpliera con lo establecido en el Reglamento Interno de personal.

‘Por todo lo expuesto y en vista de que la queja interpuesta adolece de pruebas, la administración ha decidido desestimarla, toda vez que no hay certeza alguna de que el funcionario haya cometido la falta señalada', concluye la misiva de la administración de la policlínica.

Las diligencias judiciales realizadas hace unos días por el Ministerio Público fueron por la sustracción de medicamentos e insumos, especialmente en la Policlínica de Arraiján, Dr. Blas Gómez Chetro y el hospital de especialidades pediátricas ‘Omar Torrijos Herrera'. En total se realizaron 23 allanamientos y hay 12 detenidos.

‘No se le puede sancionar porque la queja carece de pruebas, las cuales son un requisito formal para iniciar una investigación'
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings