Publicidad

Panamá

Gunas reciben $2.2 millones de turistas y nacionales

Gunas reciben $2.2 millones de turistas y nacionales
Daniel González | El Siglo

Caciques y abogados aseguran en una conferencia ayer que no ejercen la piratería.

martes 21 de agosto de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Congreso General de la comarca pide al Gobierno respuestas a sus peticiones

INGRESOS

Un aproximado de $2.2 millones al año, es lo que recauda el Congreso General Guna, por la entrada de turistas y nacionales a la comarca.

Según ellos, este dinero es para mantener el lugar o las islas en óptimas condiciones y a la misma vez invertir en obras sociales.

De acuerdo con David Rodríguez, administrador del congreso, el año pasado, entre turistas y panameños entraron a su territorio 109 mil 592 personas. Por cada extranjero se cobran $20 la entrada, los panameños pagan $5.

Expresó que este dinero recaudado que se les cobra a los visitantes, a los transportistas, a las cabañas, entre otros, y es para darle mantenimiento a la reserva Nusagandí y para el mejoramiento de la carretera que inicia desde la Panamericana hasta Llano Cartí.

Indican que la labor que llevan a cabo comprende desde parcheo, limpieza de hombros y cunetas, en donde se invierten 100 mil dólares al año.

Rodríguez sostuvo que también, al menos $10 mil se les da a las 49 comunidades, según los ingresos recaudados, de los corregimientos de Ailigandí, Narganá, Tubualá y Puerto Obaldía.

Ayer durante una conferencia de prensa, el Congreso General de la comarca Guna Yala, desmintió las aseveraciones de Ricardo Moreno, presidente del servicio de transporte Panamá Kuna, S.A. en la que señalaba que se dedicaban al transporte ilegal (piratería).

Enrique Garrido, abogado de los indígenas, indicó que no existe una piratería, porque los transportistas gunas prestan el servicio de transporte, conducen sus autos porque tienen licencia profesional y mantienen el seguro de vida en los asientos para trasladar a sus pasajeros.

‘Por lo tanto, le pedimos a las autoridades del Gobierno que les reconozcan sus derechos y se resuelva la ruta que va desde Panamá centro, directo al puerto de Guna Yala', precisó.

Ante esto, el Congreso General rechazó el intento de mantener una piquera de transporte en Cañita, en el distrito de Chepo, y que todo velero o yate de placer anclado en la comarca ejercen de manera ilegal el turismo, por lo tanto presentarán una acción legal para que sean expulsados del territorio comarcal.

BENEFICIO

5

mil familias se dedican a realizar el turismo comunitario.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings