Publicidad

Panamá

Guías para mejorar la alimentación en niños

Guías para mejorar la alimentación en niños
Cortesía

El Ministerio de Salud inició la elaboración de las guías desde el año 2016.

Foto Próxima
jueves 28 de junio de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Entidades que traten con menores de dos años deben implementar esta normativa

APOYO

Amamantar de forma exclusiva a su hijo hasta los seis meses, ofrecer alimentos variados al bebé a partir de esa edad, preparar estas comidas sin sal o azúcar e incluir carnes y menestras cuando tenga un año son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Salud (Minsa), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) plasmaron en las guías alimentarias para los menores de 2 años residentes en Panamá.

Las Guías Alimentarias dan al padre directrices para que sepan cómo y cuánto debe comer un infante menor de dos años de edad para desarrollarse de forma adecuada y evitar ser parte de las estadísticas por baja talla y con sobrepeso por causa de una mala nutrición.

De acuerdo con Israel Ríos, representante de la FAO en Panamá, la prevalencia de la mal nutrición en niños menores de cinco años tiene como consecuencia que entre el 20% y el 40% de los pequeños en edad escolar presenten sobrepeso. Mientras que, en desnutrición crónica o retardo en el crecimiento es el 19% en todo el país.

De ese porcentaje más del 60% de los niños con baja talla se ubican en las comarcas indígenas lo que significa que hubo una alimentación inadecuada durante los primeros años de vida.

En las Guías de Alimentación, el Minsa y la FAO detallan que un niño de 6 a 8 meses debe comer, además de la leche materna, alimentos en puré, papilla, majados o desmenuzados. El plato debe ser de aproximadamente media taza o cinco cucharadas.

Entre los nueve y 11 meses se pueden introducir alimentos en trozos pequeños con una medida de 3/4 o siete cucharadas.

A partir de los 12 meses de edad, hasta los 2 años, se debe dar al bebé una taza de comida o 10 cucharadas. En esta etapa, lo que coma debe ser lo mismo que el resto de la familia para evitar los que puedan atorar al infante y recordar siempre incluir frutas y verduras en los alimentos.

Para Yeny Carrasco, nutricionista - dietista del Minsa, estas guías serán de mucha ayuda, tanto para los padres como para los especialistas de la salud, pues podrán consultar las recomendaciones que se les den a los tutores para garantizar la alimentación adecuada del menor.

La especialista destacó que cuando el niño inicia la alimentación complementaria debe dársele leche materna de dos a cinco veces por día.

Dijo que se debe prestar atención al momento de preparar los alimentos y evitar la sal o azúcar, esto es con el objetivo de cuando crezca se eviten las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y otras.

‘Es mejor ofrecer alimentos naturales que no requieran adherirles nada', añadió Carrasco.

Estas guías deberán implementarse en todas las instituciones que tengan relación con niños menores de dos años, por ejemplo, en los programas de alimentación de guarderías y centros de orientación y cuidado infantil y en los hospitales pediátricos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings