Publicidad

Panamá

Guerra entre independientes por la Alcaldía de San Miguelito

Guerra entre independientes por la Alcaldía de San Miguelito

Foto Previa
martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Piden al TE sacar a Cumberbatch de la papeleta por supuestas irregularidades

POSTULACIONES

A pocas semanas de haberse entregado el subsidio electoral a los candidatos por la libre postulación, surgen cuestionamientos contra el actual alcalde de San Miguelito, quien busca su reelección por la libre postulación, pero quien fue postulado también por el partido oficialista el Panameñista, siendo él de Cambio Democrático (CD).

El candidato independiente a este municipio, Irving Domínguez, es el denunciante y es que ayer remitió una carta al presidente magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, para que retire a Cumberbatch de la papeleta de votación en la que aparece en la casilla 4 (Panameñista) y en la casilla 8 (independiente), además pide que se le exija que devuelva el dinero entregado de $14,000 en concepto de subsidio.

El argumento de Domínguez para que le retiren la candidatura es que no solo presuntamente recibió el subsidio de 14,000 dólares, sino que también puede recibir apoyo panameñista para su campaña proselitista, ‘lo que le daría ventaja frente a otros aspirantes. Si eso no está prohibido, por lo menos debería tener una sanción moral, puesto que en el momento que te postula un partido pierde la esencia independiente'.

Ante esto, un comunicado del equipo de campaña de Cumberbatch calificó la solicitud como sin fundamento y agregaron que el mismo ‘no prosperará'.

El documento agrega que ‘a manera de docencia quiero informarle al candidato que presentó la simple petición, que hubiese sido importante que se leyera lo que estipula el artículo 334, del Código Electoral', que establece que cualquier partido puede postular a un independiente.

‘Mi equipo y yo, tenemos presente que van a existir denuncias sin fundamento para tratar de confundir a todos nuestros simpatizantes y así buscar distraernos de nuestro objetivo principal, que es el triunfo este 5 de mayo, cosa que no van a lograr', señala el documento.

Esto fue refutado por Domínguez quien indicó que ‘esto lo dicen personas que no tienen argumentos. No tengo prueba de que haya recibido dinero también del panameñismo, pero nadie va a postular a un candidato sin un aporte. Si este partido le da un apoyo a un candidato, el simple hecho de estar en la papeleta y mencionarlo ya eso es considerado como aporte en especie y eso es cuantificable, por el tema de las cuñas'.

Código Electoral

El artículo 334 del Código Electoral dice que ‘cada partido podrá postular un candidato a alcalde y a representante por la libre postulación. Dos o más partidos podrán postular a los mismos candidatos para principal y suplente a un cargo de representante o alcalde. Una vez cumplidos los requisitos y encontrándose en firma la postulación de un candidato por la libre postulación, siempre y cuando no haya vencido las postulaciones'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings