Publicidad

Panamá

La Guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica 1921

La Guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica 1921

sábado 25 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

II Parte

Luego del arresto del coronel tico Zuñiga las tropas panameñas rodearon el centro de operaciones y tomaron el sitio. Las tropas extranjeras cometieron errores entre ellos descuidaron colocar vigías, cerca del campamento y establecer principalmente en la entrada del Golfo Dulce. Estas faltas hicieron la fácil toma del campamento y desplegar los panameños diferentes vigilantes. Esta acción errática de los ticos es probable por haberse confiado demasiado por la lejanía que Coto tenía de la capital de Chiriquí, y en especial debido a que tenían conocimiento que los Estados Unidos habían desarmado a la policía nacional.

Mientras las fuerzas panameñas se organizaban se iban reclutando voluntarios en todas provincias y de colegios privados y públicos. Incluyendo el movimiento obrero cuyo presidencia Andrés Mojica de la Junta Directiva de la Unión Obrera le escribió lo siguiente: ‘venimos ante usted señor Presidente, a ofrecerle de manera decisiva nuestro contingente material y moral en estas circunstancias extremas para el patriotismo' (Archivo Dr. Porras Tomo VI folio 437) Al igual en las diferentes provincias se fueron reclutando voluntarios. No siendo panameño el Dr. Richard Neumann se le dio el grado de Oficial de Artillería entrenando en el Instituto Nacional.

El 27 de febrero se dio la incursión de un barco de vapor de Costa Rica, llevaban el pabellón nacional. Era la Sultana y escuchaban consignas MUERA PANAMÁ Y VIVA COSTA RICA. Empezaron los primeros tronazos y tiros, el coronel David Herrera disparaba desde la lancha gasolinera en situación precaria y se observaba el fuego cruzado. De un disparo fue muerto el coronel Zúñiga. El resultado fue que la maniobra resultó que el barco encalló y las tropas ticas dejaron de disparar y se rindieron, resultado de 9 heridos y 5 muertos ticos.

La noche fue de intranquilidad y al amanecer las brumas desaparecían y la neblina se desintegraba. Los prisioneros se colocaban en filas subieron a la Sultana 54 prisioneros y heridos hacia Puerto Armuelles. El 28 el Diario de Panamá informaba ‘La integridad de la República está salvada; Coto ha sido recuperado por nuestras fuerzas expedicionarias. Todo la guarnición enemiga esta prisionera. (Diario de Panamá. 26 de febrero de 1921. p. 3)

Otra incursión de los ticos se produce el 1 de marzo bordeando la sinuosidad de las orillas del río Coto avanzaba en el barco La Estrella. La guerra es más que un juego es un conjunto de tácticas y estrategias que si son fallidas se debe tener alternativas. Lo incomprensible es que del 27 de febrero al 1 de marzo los ticos realizarán la maniobra desconociendo la toma de la población de Coto. O si, en tal caso los sabían o lo sospechaba la segunda incursión resulto un desastre. Los oficiales Mejía y Grimaldo respondieron a los tronazos de los ticos. Siendo respaldada por lo tiros del Capitán Armuelles y en la curva del rio por el capitán Cubiilla. Confusión e inseguridad las balas silbaban por encima de las cabezas. La siguiente narración es de un militar tico: ‘…nos recibió una lluvia de balas. Era un aguacero. Se produjo una gran confusión. Casi todos veníamos armados, pero no sabíamos de donde procedía el ataque, no veíamos a nadie ..un amigo mío, se acostó en el piso de la lancha y una bala le atravesó el cráneo…muchos se tiraban de la lancha al agua. Los muertos estaban desangrándose, nadie los atendía. Nadie sabía que se debía hacer, como amparase. Había gritos y maldiciones. Por fin a alguien se le ocurrió quitarse la camisa y enarboló una bandera blanca en la proa de la lancha. Apenas realizó este acto de heroísmo cayó fulminado con un balazo en el pecho.' (Candanedo Abel. Verdades mentiras e injusticias de la guerra de Coto. Revista Lotería. Abril 1980. p.p. 56-57)

Se tomaron la lancha La Estrella y aparecen refuerzos de Chiriquí dirigidos por el capitán Alfonso Vásquez. La visión de los hechos causaba un frio aterrador y los cuerpos de los soldados inmóviles y callados. La realidad de la guerra se reflejaba en el espejo de la muerte. Según el soldado Candanedo nos narra lo siguiente: ‘El panorama que contemplamos fue impresionante: 27 hombres muertos unos encima de otros, pálidos y en posiciones supinas, en la misma orilla del río. En unos ranchos que hacían de cuarteles del Estado Mayo, como 100 hombres heridos y 50 habían salido ilesos. Todos estaban custodiados por soldados panameños armados con sus rifles mausser, que habían sido tomados, después de la refriega.' (Candanedo. p. p. 50-51)

La trágica historia se volvía a repetirse como mofa de una nueva incursión fallida. La ilusión de triunfo tico convertido acciones irracionales de otra nave que siguiendo aguas arriba en espera de un aplauso inexistente..

‘…nos recibió una lluvia de balas. Era un aguacero. Se produjo una gran confusión. Casi todos veníamos armados, pero no sabíamos de donde procedía el ataque, no veíamos a nadie ..un amigo mío, se acostó en el piso de la lancha y una bala le atravesó el cráneo….
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings