Panamá
La Iglesia católica hará de mediador entre los diversos grupos y el Ejecutivo.
Será a partir de este martes, con la iglesia católica como mediador
La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), los grupos organizados en la comarca Ngöbe-Buglé, y el Órgano Ejecutivo, aceptaron participar a partir de hoy en una mesa única de diálogo, con miras a buscar una salida a la crisis que mantiene paralizada a sectores económicos y sociales del país.
Se informó que los movimientos y alianzas sociales decidieron iniciar esta mesa única desde hoy, 19 de julio, en la provincia de Coclé (aunque no se especificó el lugar, supuestamente para evitar que grupos ajenos al diálogo se presenten).
El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que el Ejecutivo mantiene la disposición de participar en una mesa única, y que los representantes del gobierno se trasladarán a donde los movimientos sociales determinen para dialogar.
VER TAMBIÉN Gobierno establece en $3.25 el costo del galón de combustible
También se informó que esta vez la mediación estará a cargo de la iglesia católica, principalmente en la figura de monseñor José Domingo Ulloa.
Por su parte el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien sirvió de mediador en la mesa de diálogo de Veraguas, se mostró contentó de saber que esta vez la mediación estará por parte de la iglesia católica.
En este sentido, el defensor del Pueblo envió una recomendación: "Aconsejo que no se inicie de cero el diálogo, sino a partir de los acuerdos alcanzados ya en Veraguas".