Panamá

Grupos civiles se oponen a reforma constitucional

Grupos civiles se oponen a reforma constitucional

Foto Próxima
viernes 3 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los manifestantes fueron ignorados por los diputados y por el presidente

Mientras iniciaba el discurso del informe a la Nación por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la mañana de ayer en la Asamblea Nacional, un grupo integrado por varias organizaciones protestaba en la entrada del palacio Justo Arosemena, la casa de los diputados.

Una de las razones del mitin era exigir al gobierno nacional el retiro definitivo de las discusiones de la reformas constitucionales y en su lugar el llamado a una constituyente originaria.

‘Hacemos una constituyente originaria convocada de forma autónoma por el pueblo o lo hacemos como en 1945, a través del Ejecutivo. Venimos a decirle a la Asamblea Nacional que el pueblo panameño los está observando, no solo con el tema constitucional sino con todos los asuntos nacionales', aseguró Rebeca Yanis Orobio, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Panamá.

Yanis Orobio agregó que el gobierno del presidente Cortizo Cohen ‘tiene todo el derecho de imponer las reformas que estime conveniente, pero será el pueblo quien decidirá qué Constitución queremos', apuntó.

La dirigente reconoció que la actual Carta Magna de 1972, ha sufrido una extensa cantidad de parches (reformas), que ya no aguanta más y, ‘Panamá, a pesar de tener el Producto Interno Bruto [PIB] más grande de Latinoamérica y el presupuesto anual superior a los $27,000 millones seguimos siendo uno de los países más desiguales del mundo'.

Entre las organizaciones que protestaban en las afueras del palacio Justo Arosemena, estaban miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), entre otras.

‘La reforma a la Constitución militarista de 1972 no responde a la necesidades de hoy, es realmente irresponsable, absurdo y temerario que el Ejecutivo y los diputados insistan en reformar una Constitución que ya no se ajusta a la realidad del siglo XXI, que ya la democracia no es jerárquica, sino amplia y participativa', concluyó la dirigente.

Asociación de Profesionales

‘El derecho soberano que tiene el ciudadano y ciudadana panameño establecido en el artículo 2 de la Constitución, nos autoriza como soberanos a autoproclamar la constituyente'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings