Publicidad

Panamá

‘Gringos' harán 60 cirugías a panameños de 60 años o más

‘Gringos' harán 60 cirugías a panameños de 60 años o más

Foto Previa Foto Próxima
viernes 13 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Las operaciones se harán en el HST para reemplazar prótesis de cadera y rodillas

AYUDA

Un grupo de médicos y enfermeras procedentes del estado de Virgina, en los Estados Unidos, y también panameños, serán los encargados de hacer operaciones de caderas y rodillas a pacientes que son de escasos recursos económicos.

Son 60 intervenciones quirúrgicas que se realizarán en el Hospital Santo Tomas (HST), luego de que los pacientes sean evaluados por cincuenta cirujanos ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, intrumentistas, que forman parte de la fundación ‘Operation Walk'

Ariel Saldaña, coordinador médico de esta fundación y especialista en ortopedia y traumatología, dijo que desde el año 2005, se realizan estas intervenciones y, por año, se llevan a cabo dos jornadas de ‘Operation Walk'.

Dijo que estas son llevadas a cabo por más de 60 especialistas de ese país, que realizarán las operaciones a los pacientes que tienen un desgaste en las articulaciones.

Indicó que los requisitos son que las personas sean de escasos recursos económicos y que tengan una patología de desgaste.

‘El costo de cada operación de reemplazo por cada rodilla es de $18 mil y $20 mil por cadera, pero hay pacientes que requieren hasta dos cirugías', agregó.

Dijo que el próximo evento se llevará a cabo en octubre de 2018 y abril del 2019, por lo tanto solicita a las personas mayores de 60 años que tengan problemas de rodillas o caderas acudan al HST para ser parte de la lista.

Williams Hamilton, director de ‘Operation Walk', informó que tanto cirujanos, terapistas y enfermeras procedentes de Estados Unidos, llegaron a Panamá para hacer los procedimientos de cirugías en rodillas y caderas.

Añadió que ‘para nosotros es importante hacer estas operaciones porque de esta manera ayudamos a las personas que no tienen oportunidades para que sigan con sus quehaceres y además es otra experiencia en Panamá'.

Gisela Madrigal, de 65 años y quien reside en el distrito de San Carlos, expresó que ella es una de las 70 pacientes que quiere ser elegida para ser operada porque desde hace cuatro años tiene problemas con la cadera izquierda, por lo tanto requiere que se le coloque la prótesis.

Indico que los dolores musculares y en los huesos son insoportables, por lo que tiene que tomar morfina para aliviar el malestar.

‘El médico me ha dicho que con el pasar de los años se me va desmejorar la calidad de vida, porque la enfermedad va a ir en aumento', detalló Madrigal.

Este es la XIX versión de este programa humanitario de ‘Operation Walk', que se coordina con el Despacho de la Primera Dama, Funda Ayuda, el Ministerio de Salud y el Hospital Santo Tomás.

GASTO

$18

mil es el costo de una operación de rodilla y $20 mil por cadera.

PROCEDIMIENTOS

Más de 60 pacientes son evaluados por un equipo de 60 médicos procedentes de los Estados Unidos y profesionales panameños del HST.

Desde el año 2005, se inició el programa y cada dos años se realizan los remplazos de las articulaciones de personas que son mayores de 60 años.

Más de 800 intervenciones quirúrgicas se han hecho a las personas en diversos hospitales del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings