Publicidad

Panamá

Gremios periodísticos piden que sea pública la audiencia Odebrecht

Gremios periodísticos piden que sea pública la audiencia Odebrecht
Archivo

miércoles 13 de julio de 2022 - 7:24 p.m.

Existe un clamor ciudadano de mayor transparencia y verdadera rendición de cuentas 

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por La Libertad de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión solicitan a las autoridades del Órgano Judicial  permitir la cobertura de los medios de comunicación, en torno a la audiencia del caso Odebrecht.

Estos gremios dicen que existe un clamor ciudadano de mayor transparencia y verdadera rendición de cuentas de parte de las autoridades.

Explican que es importante transmitir e informar a la ciudadanía lo que allí acontece, toda vez que la principal víctima de este proceso es el Estado panameño. 

En su escrito recuerdan que la Convención Americana de los Derechos Humanos indica en su artículo 8.5 que: "El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia". Queda claro que este principio es para proteger a los procesados y, al mismo tiempo, generar confianza entre la ciudadanía, sobre su sistema judicial. Panamá no debe ir en contravía a una tendencia mundial por parte de los tribunales de justicia de transmitir en vivo sus audiencias, y no hacerlo representa un total anacronismo en esta nueva era de las comunicaciones. 

Añaden en el comunicado de prensa que los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional. Además, nuestra propia jurisdicción establece que estos juicios son de carácter público y pueden ser divulgados a través de medios de comunicación. 

“Dado que nuestras leyes y convenciones internacionales de las que Panamá es parte, garantizan la publicidad de estas audiencias, las autoridades del Órgano Judicial deberían facilitar el acceso, no solo a los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos que quieran seguir este juicio en particular, permitiendo que cada ciudadano pueda ser testigo, sin intermediarios, de la acción de la justicia local en un caso trascendental que requiere de la máxima transparencia en beneficio del interés público”, concluyeron. 

 

LEE TAMBIÉN: Gobierno convoca diálogo Nacional con la Iglesia Católica como mediadora

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings