Publicidad

Panamá

Gremios apuestan regresar al sistema solidario en la CSS

Gremios apuestan regresar al sistema solidario en la CSS
Archivo/ El Siglo

Dirigentes consideran que el diálogo está amañado. No descartan que exista interés en privatización.

jueves 20 de mayo de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La gran interrogante es: ¿cuándo se acaban los fondos de los sistema de la CSS?

La situación de la Caja de Seguro Social (CSS) mantiene la población en suspenso y hay trabajadores que se preguntan si habrá dinero para pagarles su jubilación cuando llegue su tiempo.

El dirigente sindical, Eduardo Gil explicó que tanto el antiguo sistema de reparto (subsistema exclusivamente de beneficio definido) como el nuevo sistema con cuentas individuales (subsistema mixto), tienen serios probleman.

Esto porque se requiere saber con exactitud como están y cuándo el pilar antiguo, conocido popularmente como ‘solidario', se quedará sin fondos. De acuerdo con Gil, el sistema solidario tiene problemas porque no se esta cotizando a este pilar y por lo tanto se van a acabar las reservas de ese fondo.

‘En un momento muy cercano no va haber para pagarle la pensión a una generación completa. Mientras que el sistema mixto, aún no tiene a nadie pensionado, por ende tiene una alta cantidad de recursos, pero cuando tenga a jubilados, existirán pensiones que serán insuficientes', aclaró.

Los dirigentes de los trabajadores proponen que la entidad regrese al sistema solidario y que establezcan los correctivos necesarios para que sea sostenible.

José Moreno, dirigente de los jubilados, manifestó que a cada rato se indica que la CSS está mal en sus finanzas y al final siempre sale el dinero. Por lo que, según Moreno se debe cambiar de administración comenzando con el propio director Lau Cortés.

Enfatizó que la CSS necesita una auditoría, a pesar de que Zaida González, directora nacional de Contabilidad de la CSS, en el año 2012 se implementaron herramientas tecnológicas para las operaciones financieras, entre ellas están los sistemas: Safiro, Sipe y Mainframe.

Agregó que los estados financieros de la CSS están auditados hasta el año 2018, y en desarrollo los de 2019. Lo que indica Moreno tiene razón de ser , ya que no es la primera vez que se dice que la entidad tiene sus finanzas al borde del precipicio.

Hay que señalar que en abril de 2019, el anterior director de la CSS, Julio García Valarini, hablaba de la necesidad de usar las reservas de la institución para enfrentar un posible déficit en las recaudaciones.

Para esa fecha ya se alertaba del oscuro panorama del IVM, porque se reportaban números en rojo. Al llegar el director Lau Cortés, reconoció que su mayor reto era buscar soluciones al programa de pensiones y en octubre de 2019 reconoció que no había suficiente información financiera. En ese año se hacía proyecciones que indican que para 2023, las reservas del sistema se agotarían.

Diálogo

Lau Cortés ‘tiene esperanzas en el diálogo' que inició en febrero y cuyo propósito es mejorar las deficiencias en prestaciones económicas, programa de riesgo profesional y enfermedad y maternidad, así como los servicios de salud de la CSS.

El pasado martes, Lau Cortés brindó ante la Mesa Plenaria el informe detallado sobre la situación financiera de la entidad. Este será utilizado como insumo cuando inicien las cuatro Comisiones Temáticas, informe que clama la población saber.

Gregorio Guerrel, quien pertenece a la Junta Directiva de la CSS, resaltó que el dialogo va en funcion de utilizar medidas parametricas y se basan en que el IVM esta en quiebra. ‘La culpa es que los sistemas informáticos no hablan, es por eso que surgen los deficit del 2018 de 48 millones y de 149 millones en el 2019 y en el 2020 que ya supera los 300mm', recalcó.

Gremios como el Consejo Nacional de Trabajares Organizados (Conato), cuando se retiró del diálogo en marzo, argumentó que no se estaba cumpliendo las condiciones necesarias para un diálogo democrático, incluyente y equitativo.

La persona cuando se jubila en Panamá tiene 4 opciones de pensión que son: la mínima, salario de 255 balboas; máxima, 1,500.00; Tope (1) 2,000 y Tope (2), 2, 500.00.
 
AUDITORÍA

Los estados financieros de la CSS están auditados hasta el año 2018, y en desarrollo los de 2019



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings