Panamá

La gran batalla de ideas contra la plataforma digital ‘Uber'

La gran batalla de ideas contra la plataforma digital ‘Uber'

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lunes 23 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

‘Uber no acepta regulación de nada, busca expandirse y no cotizan', Manzané

La batalla entre las organizaciones del transporte y las plataformas tecnológicas toma fuerza.

Emidio Alfredo Manzané asesor legal y consultor jurídico de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, dijo que a esta plataforma digital le quedan dos opciones: ‘Entran en una nueva regulación o tienen que irse'.

‘Estamos planteando que Uber entre en comunicación con los transportistas para que mediante acuerdo comerciales ellos le proporcionen la plataforma, pero sean las organizaciones legales, quienes usen la plataforma propiedad de Uber, pero no que ellos se dediquen a la actividad, porque es competencia desleal, no se está transportando papas, sino personas que se denominan pasajeros', precisó.

El 16 de octubre se prohijó en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de ley que modifica el Decreto Ejecutivo N° 331 del 31 de octubre de 2017.

La Cámara Provincial de Transporte de Panamá, está ‘en un 80% de acuerdo con el anteproyecto que está en la Asamblea, pero con la excepción de la emisión de los certificados de operación, puede ser permisos especiales renovados para la unidad', según destacó el abogado Manzané.

Representantes de Uber siguen firme en su decisión de rechazar el anteproyecto legislativo. ‘Rechazamos contundentemente este anteproyecto que ha sido elaborado sin permitir una consulta ciudadana y que atenta contra el servicio de Uber que conocemos hoy en Panamá. Siempre hemos estado en la mejor disposición de formar parte de un proceso de diálogo que tenga como objetivo una regulación moderna que permita la coexistencia entre diversas formas de movilidad, de la misma forma que hemos participado en múltiples procesos regulatorios en más de 132 jurisdicciones alrededor de todo el mundo', explican.

Instan a la Asamblea Nacional y al Gobierno a escuchar las múltiples voces que ‘creemos que sí es posible encontrar en un marco normativo en el cual la innovación pueda desarrollarse con seguridad jurídica en Panamá y del que buscamos formar parte'.

También destacan que esta iniciativa tampoco contempla el impacto económico sobre más de 6,800 familias panameñas que hoy tienen en la ‘app' de Uber generación de ganancias adicionales y que Uber no es el problema, es parte de la solución.

La proponente del proyecto es la diputada Cenobia Vargas y ella ha destacado que no se busca eliminar las plataformas sino reglamentar que la competencia de oferta y demanda sea justa e igualitaria para todos.

Ilegalidad

Declaración. Según Emidio Alfredo Manzané, Uber es ilegal, porque no tiene seguro de puestos, no tienen certificado de operación, no pagan los impuestos municipales, están en el anonimato, nadie sabe quién es Uber, no tienen identificación en los autos, no tienen nada que proteja al usuario para que pueda ser conducido en condiciones de seguridad y de tranquilidad, no cotizan al Seguro Social, no pagan al fisco nacional las rentas o divisas productos del millonario negocio del transporte, su filial está afuera, o sea que para conseguir a Uber habrá que ir a Holanda, la gran mayoría de la flota tiene un gran porcentaje de trabajadores extranjeros y no tiene tarifa regulada.

Estamos en contra de que se legalicen las plataformas digitales. Si se reduce a un nivel exclusivo a altas horas de la noche y no en el día y a una zona específica es posible que sea aceptada.

EMIDIO ALFREDO MANZANÉ

ABOGADO


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