Panamá

Gorgas confirma científicamente el primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá 

Gorgas confirma científicamente el primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá 
Cortesía -MINSA

sábado 20 de febrero de 2021 - 8:42 a.m.

En el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos

“Panamá se convierte en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección de COVID-19 en una misma persona 6 meses después de haberse infectado”, confirmó el doctor Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges).

En el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección, agregó Pascale.

Asegura que esta investigación hecha en Panamá la posiciona como un ente investigación científica a nivel regional.

En un comunicado indican que una de las científicas encargadas de la investigación fue la jefa del departamento de Investigación en Virología del Icges, Sandra López, quien explicó que “desde junio los médicos reportaron posibles casos de reinfección, tras tener una segunda ola de síntomas clínicos de covid-19, pero entre todas esas posibles reinfecciones se necesita tener la muestra la primera y la segunda y hacer los estudios científicos que arrojen una reinfección”.

“En este caso la científica logró secuenciar el primer y segundo virus determinado que a pesar de que son del mismo linaje, tiene 20 mutaciones distintas, de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente”, explicó la dra. López.

Por su parte, el dr. Alexander Martínez jefe del departamento de Genómica del Icges aseguró que para confirmar un caso de reinfección hay criterios que los pacientes deben cumplir y que no se trate de una “persistencia” del primer virus, es decir; se puede dar casos que la persona permanezca con el primer virus hasta 6 meses, son casos excepcionales, pero pueden darse.

Puntualizan que el número de países que han logrado demostrar a través de la secuenciación de casos confirmados de reinfección es poco, una muestra que tener personal altamente capacitado potencia a Panamá una vez más en un referente internacional, en el estudio del coronavirus. 

 

Puedes leer: 'Diputado Carles intentó silenciar el escándalo de los abusos'


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings