Panamá

Golpe al BHN, pérdida mensual de $400,000

Golpe al BHN, pérdida mensual de $400,000
Archivo / El Siglo

En enero a febrero se realizarán los recorridos para detectar si hay algún apartamento alquilado.

domingo 4 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El 35% de los 35 mil clientes activos que tiene el banco se blindaron de moratoria.

La pandemia por el coronavirus ha impactado al sistema bancario panameño y las recaudaciones del Banco Hipotecario Nacional (BHN) no son ajenas al desastre. Cayeron en picada entre un 40% a el 45%. Es decir, unos 400 mil dólares menos al mes.

La razón es que el 45% de los 35 mil clientes activos se acogieron a la moratoria.

Según el gerente del banco, Gean Marc Córdoba, antes de la pandemia se recaudaba 1.5 millones dólares mesuales y ahora solo entre 600 a 700 mil dólares.

‘El impacto ha sido bastante fuerte', expresó el gerente al reconocer que para ellos ha sido complicado ver el tema de los pagos, aunque esperaban que las recaudaciones disminuyeran mucho más del porcentaje que se refleja actualmente.

Explicó que una vez culmine la moratoria, que es en diciembre de este año, se tiene que ver las actuaciones que toma el Estado y basado en eso, el banco tomará las decisiones.

El economista, René Bracho indicó que es cierto que el riesgo de impago ha aumentado con la pandemia, pero el gobierno ha transferido recursos a la banca para garantizar su liquidez.

A raíz de esto, según el experto, existen las condiciones para que la banca flexibilice el acceso al crédito, mejore los plazos y rebaje las tasas de interés; otorgando créditos para inversión, capital de trabajo y consumo necesarios para reactivar la economía.

Legalización de terrenos

El gerente además adelantó que en los meses de enero y febrero iniciarán la legalización de los terreros que pertenecen al BHN y la entrega de PH. En este proceso se podrá ver el tema de los alquileres ilegales.

El banco ha advertido a las personas que hayan adquirido viviendas de interés social que ‘está prohibido' el arrendamiento de este tipo de soluciones habitacionales, de lo contrario se les anulará el contrato.

Pero, el BNH ya ha detectado en años anteriores propietarios que estaban subarrendando los departamentos, por ejemplo en el proyecto ‘Nuevo Curundú'.

Este proceso de legalización y donde se iba a verificar si hay algún apartamento alquilado, se debió realizar en febrero de este año pero fue suspendido.

‘Es cierto que el riesgo de impago ha aumentado con la pandemia, pero el gobierno ha transferido recursos a la banca para garantizar su liquidez'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings