Panamá

El Gobierno recula y suspende polémico Decreto 130 de actualización catastral

El Gobierno recula y suspende polémico Decreto 130 de actualización catastral
Albin García | El Siglo

El ministro recordó fue el presidente Varela que derogó los revalúos impuestos por el expresidente Martinelli.

lunes 12 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, suspendió ayer el polémico Decreto Ejecutivo N. 130

MEDIDA

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, suspendió ayer el polémico Decreto Ejecutivo N. 130 sobre actualización catastral.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas argumentó que la decisión se tomó porque ‘ha sido una completa fabricación política infundir temor entre nuestros ciudadanos sobre falsas consecuencias negativas como que perderán sus viviendas. Este tipo de mentiras hay que repudiarlas y denunciarlas por el daño que le hacen al país y a la industria'.

La tarde del sábado un centenar de personas se aglomeraron en la Cinta Costera para repudiar la actualización catastral.

En la concentración ocurrieron enfrentamientos entre los manifestantes y agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) y resultó lesionada la diputada del PRD, Zulay Rodríguez.

Panameños argumentan que el decreto establece nuevos impuestos, autoriza revalúos y permite la difusión de información catastral entre entidades públicas del gobierno.

De La Guardia reconoció que las mentiras generaron confusión en los ciudadanos e iniciará una amplia jornada de consultas y explicaciones a los gremios del sector y ciudadanos interesados en el tema y si se tiene que modificar el decreto, se modificará.

El funcionario aseguró que el decreto no tiene absolutamente nada que ver con revalúos y que tiene como objetivo mejorar las relación entre instituciones del gobierno. ‘El que afirme lo contrario miente abiertamente por intereses puramente políticos', agregó el titular de Economía y Finanzas.

La diputada Zulay Rodríguez, quien se opone a la norma, dijo que el Gobierno metió un golazo con este Decreto 130 de 2017, que remata la vivienda del panameño que no pueda pagar una morosidad.

Opiniones

El abogado Ernesto Cedeño, en su twiter, comentó que leyó el decreto y que este no se refiere a revalúos sino a la actualización de mejoras.

‘No inventen. En decreto d@MEFPANAMA no hay ningún reavalúo de inmuebles. Solo pone orden ante desorden q existía. Seamos responsables', escribió en su twiter el abogado, político y exembajador ante la ONU, Guillermo ‘Willy' Cochez.

El alcalde José I. Blandón comentó en su cuenta ‘Coincido en que el Gobierno ha fallado en comunicar. Igual está el oportunismo de quienes explotan temores y desconfianza de la población'.

DATOS

Cuatro artículos contiene Decreto Ejecutivo 130 sobre la actualización catastral y que ha creado temor entre los panameños.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings