Panamá

Gobierno y productores retomarán diálogo sobre las importaciones

Gobierno y productores retomarán diálogo sobre las importaciones
Archivo

lunes 7 de enero de 2019 - 8:39 p.m.

Para el próximo 11 de enero, los productores, y otros grupos organizados que los apoyan

El Gobierno Nacional anunció hoy que mañana reiniciará el diálogo con los productores sobre el sensible tema de las importaciones, luego de que el mes pasado el primer acercamiento derivó en violentos disturbios que la Administración atribuyó a infiltrados de sectores políticos opositores.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, con la intermediación de la Iglesia católica representada por la Diócesis de la región central de Chitré, y el denominado grupo Unidos por el Diálogo, acordaron retomar las conversaciones el martes en Ciudad de Panamá.

"En esta reunión se retomará no solo la revisión de los 9 puntos presentados por los productores en agosto de 2018, sino que también se ampliará el marco de diferentes tópicos que la mesa tenga a bien discutir", indicó en un pronunciamiento público el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La cartera agropecuaria reiteró su posición de "mantener las puertas abiertas al diálogo" para alcanzar en consenso las mejores decisiones en conjunto con los productores, que exigen al Gobierno poner un freno a las desmedidas importaciones que afectan al sector agropecuario.

Productores de leche, carne, arroz y de otros rubros presentaron en agosto pasado al Gobierno Nacional un pliego de 9 peticiones en el que, entre otros puntos, piden que se garantice acceso al mercado del producto nacional, perdurabilidad y estabilidad para el sector agropecuario y comprometerse con la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, los productores se quejan de la falta de respuesta del Gobierno y han realizado varias protestas en diversos puntos del país para presionar por una solución al tema de las importaciones.

El pasado 26 de diciembre, un Tribunal de Panamá ratificó las medidas cautelares impuestas a un grupo de productores supuestamente involucrados en una protesta contra la política de importaciones del Gobierno que derivó en disturbios en la región central de Divisa.

El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo las medidas de reporte todos los viernes ante el Ministerio Público (MP) de las provincias centrales de Coclé y Los Santos, y prohibición de salida de país sin autorización judicial a dos productores supuestamente participantes de estas manifestaciones del pasado 18 de diciembre.

La protesta, en la que participaron en gran parte ganaderos, se dio cuando altos funcionarios del Gobierno buscaban dialogar con los productores.

El Gobierno denunció que un pequeño grupo de infiltrados opositores provocaron que la protesta derivara en disturbios que dieron al traste con el diálogo que se iba a dar ese día con este sector.

Los incidentes obligaron a que las unidades antidisturbios actuaran luego de que los manifestantes, gran parte ganaderos, sitiaran el vehículo que transportaba a los ministros de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad, Eduardo Carles y Jonathan del Rosario, enviados del Gobierno para hablar con los productores.

Para el próximo 11 de enero, los productores, y otros grupos organizados que los apoyan, han anunciado nuevas acciones para presionar por una respuesta a la problemática del agro. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio