Publicidad

Panamá

Gobierno Nacional estabiliza los precios del combustible 

Gobierno Nacional estabiliza los precios del combustible 
Cedida

viernes 27 de mayo de 2022 - 6:23 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Los transportistas serán los beneficiados con el nuevo decreto 

Para aliviar el impacto económico a causa del incremento en el precio del combustible, el Gobierno Nacional informó que a partir de la fecha hará valido el Decreto Ejecutivo 13 del 27 de mayo de 2022, el cual establece el precio solidario para el transporte público. .

Dicho Decreto Ejecutivo del Ministerio de Gobierno establece que, a partir del 3 de junio de 2022, las estaciones de servicio facturarán a los titulares de certificados de operación del transporte terrestre público de pasajeros -colectivo y selectivo-, a excepción del Metro Bus, el precio máximo de venta por galón de combustible, pero sólo cobrarán al conductor el precio solidario de $3.95.

Mientras que a partir del 10 de junio de 2022, los propietarios de vehículos con matrícula comercial, y la maquinaria agrícola rodante registrada en el Registro Único Vehicular, recibirán la acreditación de un vale digital mensual consumible en combustible (vale de combustible), como medida de alivio. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre establecerá el monto del vale de combustible para estas categorías de beneficiarios.

Cabe destacar que en el Artículo 2 del decreto se indica que cuando el precio máximo de venta al público de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo azufre, supere el precio solidario, el Estado asumirá la diferencia u otorgará un vale digital de combustible, a favor de los beneficiarios definidos en la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, en los momentos y a través de las modalidades que se establecen en este Decreto Ejecutivo.

Las estaciones de servicio presentarán la diferencia entre el monto facturado y el efectivamente cobrado a los beneficiarios, como crédito a las empresas importadoras-distribuidoras de combustibles para sus pedidos de combustible, las cuales la presentarán para su cobro ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El pasado 19 de mayo, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a llevar a cabo las acciones presupuestarias y financieras necesarias para la medida que representa un aporte del Estado, hasta por cien millones de balboas, fondos que serán transferidos cada mes, a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Para hacer uso de los beneficios establecidos en este Decreto Ejecutivo, los propietarios de vehículos con matrícula comercial o maquinaria agrícola rodante que aparecen en el Registro Único Vehicular, deberán inscribir previamente sus datos generales en la plataforma digital que para estos efectos ha establecido la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 08 de marzo de 2023

  • 9555 1er Premio
  • CABB Letras
  • 4 Serie
  • 10 Folio
  • 5197 2do Premio
  • 4244 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings