Publicidad

Panamá

Gobierno Nacional y la Canatra establecen mesa permanente de trabajo

Gobierno Nacional y la Canatra establecen mesa permanente de trabajo
Cortesía /Presidencia

martes 9 de noviembre de 2021 - 7:33 p.m.

“Nada a la brava funciona", dijo el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen 

El Gobierno Nacional y la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) establecieron una mesa permanente para buscar alternativas al alza del combustible que ha impactado a este sector.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen encabezó la reunión que sostuvieron autoridades del gobierno nacional con dirigentes Canatra.

“Nada a la brava funciona, pero si nosotros nos sentamos como panameños, las veces que tengamos que sentarnos y escucharnos, nosotros vamos a tener resultados positivos para el país.”, destacó el mandatario.

Precisó que esto no se trata de ver que conseguimos a la brava, el ejemplo que ustedes le han dado al país de sentarse en una mesa el sector transportista con el gobierno, es un ejemplo positivo, advirtió el Presidente.

“Ustedes no se sientan a conspirar o a sabotear la acción de Gobierno, al contrario, ustedes lo que dicen es si nosotros nos unimos cómo país especialmente ante una pandemia, este país que es de todos, va a poder salir adelante y ese es el mensaje que queremos dar”, dijo Cortizo Cohen.

El presidente dijo que con este diálogo entre autoridades y transportistas se le ha mandado “un ejemplo positivo al país”.  El gobernante instó a los transportistas a continuar sentados en esta mesa de trabajo, y destacó que uno de los temas relevantes es el del aforo en las unidades de transporte público, lo que hay que coordinar con el Ministerio de Salud.

En tanto el viceministro Comercio Interior, Omar Montilla, informó que se aprobó una mesa permanente para analizar los temas relativos al precio del combustible y la revisión de algunos aspectos de la ley de transporte que beneficie a los usuarios.

Durante la reunión encabezada por el presidente Cortizo Cohen, en la que participaron las autoridades de gobierno relacionadas con esta importante actividad, se detallaron algunos de los puntos que forman parte de esta mesa de trabajo con la dirigencia del transporte público.

Entre los aspectos analizados se incluye la presentación ante la Asamblea Nacional, mediante el Consejo de Gabinete, la aprobación de una ley que regule en materia impositiva la operación y utilización del comercio digital (plataformas dedicadas a la intermediación de servicios de transporte). También la revisión y actualización del Decreto No. 56 de 1992, que rige las exoneraciones en materia de aranceles de insumos y repuestos utilizados por los transportistas.

Igualmente, aumentar, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el aforo de los transportes colectivos al 100%, utilizando las medidas de bioseguridad y regular, a través de un decreto, mientras se aprueba la ley que establece los gravámenes al comercio digital (plataformas), el servicio de intermediación digital del transporte público, para cumplir con el fallo de la Corte.

También se planteó aplicar a los transportistas la tercera dosis de la vacuna anticovid, de manera prioritaria y destinar un monto de $3 millones del subsidio del Metro Bus o de otra fuente, con el aval del MEF, para aportar a las negociaciones que, de manera directa, pero supervisada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Secretaría de Energía, se llevan a cabo entre petroleras y CANATRA, para establecer precios especiales a través de volúmenes de consumo.

Por el Gobierno participaron también el viceministro de Comercio, Omar Montilla, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney; Cristóbal Tuñón, secretario general del Mingob; Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas MEF, Publio de Gracia, director de la DGI, Tayra Barsallo, directora de Aduanas, Jorge Quintero Quiroz, director de ACODECO, Jorge Rivera Staff, secretario ejecutivo dela Secretaria Nacional de Energía (SNE), Carlos Boris Ordoñez, director de ATTT y Juan Hernández, asesor de la Secretaria de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento (SSEC).  

Mientras que por la CANATRA participaron: Efraín Santamaría, Dionisio Ortega, Omar Joseph, José Cano, Abel Obando, Guzmán Blanco, Armodio Wong, Luis Rodríguez, Omar López y Eduardo Lewis. 

 

Te invito a leer: Desborde de agua potable afecta viviendas en comunidad de La Chorrera 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings