Panamá

‘El Gobierno no hará reformas cosméticas': Ávila

‘El Gobierno no hará reformas cosméticas': Ávila

15 de julio de 2019 Fue entregado el pliego de reformas a la Constitución Política al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Dos períodos legislativos de amplias consultas para luego ir a un plebiscito nacional.

Foto Próxima
sábado 21 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Con el combate a la corrupción habrá un mejor presupuesto'

El diputado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, se refirió al recorrido que realiza ese ente del parlamento por las reformas a la Carta Magna.

Ávila destacó que ‘el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas, y citó el artículo 313, numeral 2 de la Constitución, que permite hacerle modificaciones a lo que ellos enviaron y agregarle algunos conceptos nuevos que sean necesarios para el avance de nuestro país', aseguró.

El parlamentario también recordó lo anunciado, en su momento, por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en cuanto a no querer hacer reformas cosméticas.

‘Nosotros no estamos trabajando sobre hacer reformas cosméticas, estamos escuchando a la gente y buscando los elementos que pueden ser incorporados en la Constitución Política de la República de Panamá', detalló el diputado de San Miguelito.

Finalmente, Ávila dijo que ‘una constituyente originaria en el siglo XXI significaría trastocar todo igual a un golpe de Estado o con una revolución y, los panameños estamos planteando que deseamos resolver nuestros problemas, pero de manera democrática y pacífica y no hacerlo por la vía democrática y con la participación ciudadana en un clima de paz es ahuyentar la inversión.

Por su parte, Jorge Zúñiga, presidente de la Comisión de Reformas del Colegio Nacional de Abogados, sugirió que la gente debe entender que las consultas sobre las reformas a nuestra Carta Magna es importante, que no es un tema exclusivo para intelectuales, juristas y políticos, por lo tanto, debemos llevarlo a la sociedad para que entienda de que es importante.

El jurista concluyó que ‘la credibilidad del sistema de justicia se ha resquebrajado tanto que ahora mismo nadie acepta con credibilidad y certeza un fallo de la Corte o de cualquier juzgado, y esto debemos cambiarlo'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings