Panamá

Gobierno aumenta el salario mínimo pero solo para algunas actividades

Gobierno aumenta el salario mínimo pero solo para algunas actividades
Foto: Daniel González

Autoridades del Mitradel hicieron el anuncio este viernes. El nuevo salario mínimo regirá a partir del 16 de enero de 2022.

viernes 31 de diciembre de 2021 - 12:49 p.m.

El aumento es entre 1.5% y 2% pero solo para sectores que registraron recuperación en este 2021.

El gobierno nacional de Panamá anunció este viernes el nuevo salario mínimo, decisión que toma luego de que no hubo acuerdo en la mesa de diálogo, y en donde se registra un aumento en aquellas actividades que han presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado con el año 2019.

El nuevo salario mínimo fue anunciado en rueda de prensa por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, tras el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Punto de referencia

Los nuevos salarios mínimos se aplicarán en actividades como la agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada y el servicio doméstico, entre otros.

La ministra Doris Zapata dijo que para el ajuste del salario mínimo se consideraron las actividades económicas que han presentado algún nivel de recuperación. Explicó que se atendió el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad económica, sin tomar en cuenta el año 2020, “por ser un año atípico”.

Incremento por área

- Aumento de 1.5% en agricultura, pesca y ganadería.

- Aumento de 2% en servicios y suministros.

- Aumento de 5% al servicio doméstico.

- Aumento de 1.0% para explotación de canteras y construcción.

- Aumento de 2.0% en el suministro de electricidad, gas, vapor, en el área de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos, actividades financieras y de seguros, así como los servicios sociales y relacionados con la salud humana.

Esta decisión atiende criterios de justicia social, ajustados a la realidad del país, considerando los argumentos presentados por trabajadores y empleadores, con el fin de preservar los empleos y seguir con la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria”, agregó Zapata.

Precisó que algunas actividades seguirán con el mismo salario mínimo vigente hasta ahora. Este es el caso de restaurantes, comercio, hoteles, o áreas de entretenimiento.

Cabe mencionar que Panamá, a diferencia de otros países, mantiene la negociación y vigencia de acuerdos y convenciones colectivas que permiten alcanzar soluciones, compromisos y beneficios entre las partes.

La  próxima revisión del salario mínimo se realizará en 2023, y el nuevo ajuste salarial comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2022.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings