Panamá

‘El gobierno debe sacar la política de las cárceles': especialistas

‘El gobierno debe sacar la política de las cárceles': especialistas
Archivo/ El Siglo

El 17 de diciembre internos del pabellón 14 de La Joyita mataron a tiros a 15 de sus compañeros de celda.

Foto Próxima
domingo 5 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘En las cárceles están todos revueltos, el delincuente primario que se robó una gallina con el asesino': Álvarez

‘Si no hay buenos centros penitenciarios, la resocialización y la rehabilitación son una utopía', asegura el exdirector de la cárcel Modelo y especialista en sistemas penitenciarios, el catedrático José Iván Guerrero.

La afirmación la confirma Donald Bravo, exdirector del Sistema Penitenciario, director institucional y director de cárceles a nivel nacional y con amplia formación penitenciaria en países como España, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Según Bravo, la situación penitenciaria en Panamá es un problema de arrastre que era técnicamente previsible, si técnicamente su hubiesen aplicado las normas y considerado la idea de que quienes habitan los pabellones de las cárceles en el país, son humanos como todos.

‘El Sistema Peniteciario tiene la responsabilidad de resocializar y, por ende, el brazo disciplinario, el custodio, se encarga de la seguridad interna y la policía de la seguridad externa, pero este organismo de seguridad no cuenta con el suficiente pie de fuerza', refirió Bravo.

‘Sin embargo, hay policías cuidando comercios y sitios privados, lo que es una fiel prueba de que al gobierno no le interesa la seguridad de los privados de libertad, los tratan con desprecio y no como seres humanos. El hecho de que hayan delinquido no significa que los deban matar lentamente', contestó Amílcar Pittí, padre de un reo.

¿Quién vigila a quien vigila?

Bravo sostiene que si no hay funcionarios con la suficiente entereza moral para evitar la corrupción imperante como lo es el ingreso de armas y drogas a los penales, es difícil solucionar el problema existente.

‘El perfil del custodio debe ser de honestidad y disciplina y que no entre al sistema por el simple salario sino por vocación, hay un problema de honestidad y este se va a solucionar si se refuerza la escuela penitenciaria', agregó el especialista.

Dentro del Sistema Penitenciario hay personas con problemas mentales, psicópatas y sociópatas, pero no se tiene un psiquiatra para brindarles la atención que requieren, puntualizó Bravo.

Por su parte, el profesor Guerrero asegura que la política debe estar alejada del Sistema Penitenciario, porque la ley establece la clasificación de baja, mediana o alta seguridad, así como también su tratamiento coherente con su condición, los cuales deben ser progresivos y técnicos, lo que indica que si aumentan en resultados así mismo irá siendo transferido a otro nivel de clasificación menos severo, hasta llegar al nivel de libertad condicional.

Mientras la ley penitenciaria establece los parámetros para otorgar esa libertad condicional, y quienes podrán estar en el nivel de clasificación de libertad condicional, pero en Panamá esa prerrogativa la tiene el presidente de la República.

‘Hay listas de diputados, ministros y altos funcionarios que llegan hasta intimidar al director del Sistema Penitenciario para que deje salir a reos que no aparecen en las listas de evaluación para gozar de una libertad condicional', reveló una fuente del Ministerio de Seguridad.

Problema crónico

Para el criminólogo, Marco Aurelio Álvarez, el gobierno debe capacitar al Sistema Penitenciario de personal idóneo en el área de la criminalidad como conducta delictiva.

‘Cuando el individuo es apresado, juzgado y sentenciado, al entrar al sistema penal, el delito de ese individuo quedó afuera, ¿quién entra al sistema penitenciario? Un individuo para ser resocializado, rehabilitado y cuando pague su condena regresarlo de vuelta a la sociedad para que sea un ser productivo y, eso no está sucediendo', aseguró el criminólogo.

Álvarez agregó que una de las carencias del sistema penitenciario es que no hay clínicas criminológicas para darle al privado desde la atención médica, psiquiátrica, sociológica y criminológica, para realizar un seguimiento profesional y científico, a fin de determinar cuál es el estado mental y de conducta para así reclasificarlo de acuerdo con su delito', afirmó.

El director del Sistema Penitenciario debe dedicarse a realizar una labor científica y metodológica y dejar de lado la política', psicólogo José Iván Guerrero.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio