Publicidad

Panamá

Gobierno Central alcanza ejecución presupuestaria del 94%

Gobierno Central alcanza ejecución presupuestaria del 94%
Foto: Cortesía

El informe agrega que las instituciones descentralizadas ejecutaron el 88% del presupuesto modificado del 2022.

miércoles 28 de diciembre de 2022 - 5:59 p.m.

Consejo de Gabinete autorizó al MEF a traspasar a favor de la Autoridad del Canal de Panamá una serie de bienes inmuebles 

Un informe preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentado ante el Consejo de Gabinete comunicó que el Gobierno Central alcanzó una ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022, asignado tanto para funcionamiento como inversión de 94%, manteniendo niveles altos de ejecución durante la administración del Presidente Laurentino Cortizo.

El informe indica que el Gobierno Central ha alcanzado niveles históricos de ejecución presupuestaria durante la pandemia, con 93.4%; en 2020; 98% el año pasado y este año, 94%.

Del presupuesto modificado del año 2022, el Gobierno Central ha pagado B/.9,814.5 millones, para un 86% de desembolsos de dineros puestos en circulación para la economía nacional.

El informe agrega que las instituciones descentralizadas ejecutaron el 88% del presupuesto modificado del 2022; las empresas públicas, el 77%; y los intermediarios financieros, el 93.3%. Señala que el Sector Público alcanzó una ejecución presupuestaria en el año 2022 del 91%.

LEA TAMBIÉN: Siguen las diligencias para dar con el paradero Aderlyn Llerena desaparecida hace 3 meses

Por otro lado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a traspasar a favor de la Autoridad del Canal de Panamá una serie de bienes inmuebles (lotes, parcelas, polígonos), a título gratuito y oneroso, así como la asignación en uso y administración, a título gratuito, de espejos de agua (fondo de mar).

Se trata de aproximadamente 13 mil hectáreas que serán utilizadas para la protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y ampliar las capacidades operativas y el funcionamiento de la vía acuática y sus actividades complementarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Además, el último consejo de ministros celebrado este año autorizó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a celebrar la adenda No.3 al contrato N0.GG-132-2017, para el “montaje, puesta en servicio y obras civiles para los reactores de 230 KV en las subestaciones de Guasquitas y Changuinola, suscrito con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.

La colación de estos reactores tiene como propósito otorgar confiabilidad a las estaciones y que el voltaje que se genere mantenga la calidad para el servicio público.

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings